Juan Marín rechazó un puesto de consejero en el nuevo Gobierno de Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía subraya la complicación de fichar en la empresa privada por los bajos sueldos y la «mala prensa» de quienes dan el salto a la política

Juanma Moreno elige el diálogo en el pleno que lo inviste con mayoría absoluta

Juan Marín y Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz EFE/Julio Muñoz

M. Moguer

Sevilla

Juanma Moreno ofreció a Juan Marín incorporarse como consejero a su Gobierno pero el exlíder de Ciudadanos no aceptó porque creyó que sería «un cambio de chaqueta». Así lo ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, que estos días configura ... el que será su segundo Ejecutivo tras la victoria por mayoría absoluta el pasado 19 de junio.

«Sí que le he hice la propuesta», ha explicado Moreno en una entrevista en la cadena Cope. Quería el presidente andaluz premiar así la lealtad de Marín en el Gobierno de coalición de la pasada legislatura entre PP y Ciudadanos. «Hemos tenido la única coalición de gobierno que ha funcionado con lealtad», ha destacado Moreno.

El presidente de la Junta ha destacado que tanto Marín como los demás consejeros de Ciudadanos en su gabinete «han antepuesto los intereses generales a las siglas». De hecho, ha añadido, «llegó un momento en que no sabía qué consejeros eran del PP y cuáles de Cs».

Sin embargo, Marín rechazó la oferta de seguir en el Gobierno andaluz «en principio», ha puntualizado Moreno. «Es militante [de Ciudadanos] y cree que sería una especie de cambio de chaqueta». Aunque ahora no sea posible «en el futuro», sí espera contar con él. «Sí voy a contar ahora con segundos y terceros niveles» de cargos de Ciudadanos, ha añadido el presidente andaluz.

Nuevos consejeros

Sobre los nombres que van a entrar en su nuevo Ejecutivo, Moreno ha confirmado que será una mezcla de «gestores con experiencia política y gente del mundo profesional». Son embargo, ha lamentado el presidente andaluz, está encontrando «dificultades a la hora de fichar en la empresa privada». ¿Las razones? «Los bajos sueldos, la mala prensa y las incompatibilidades que tiene un cargo público, ha señalado.

«Mucho talento de lo privado no podemos atraerlo a lo público», se ha quejado Moreno», quien ha añadido que la seña de identidad del nuevo Gobierno andaulz será la misma que el anterior: «un Ejecutivo de centro liberal y que gobierne para todos».

Moreno también ha confirmado que su intención es separar ciertas macro consejerías en departamentos más manejables. Es el caso, ha indicado, de Agricultura, Pesca y Ganadería, que ahora tiene también las competencias de Medio Ambiente y el Infoca. Lo mismo ocurrirá con otras grandes consejerías como pueden ser Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, ahora en un mismo paquete y que puede desgajarse en varios.

«El Gobierno va a ser básicamente igual aunque tengo peticiones en sectores que tienen razón» para separar materias concretas en consejerías propias, ha señalado Moreno. «Sin ampliar la administración, queremos ser operativos», ha añadido el presidente andaluz.

Ver comentarios