Juan Espadas, el viaje a la izquierda de un hombre tranquilo
El político sevillano dejó la Alcaldía de su ciudad en 2021 para convertirse en el referente de Pedro Sánchez en Andalucía, y desde entonces ha radicalizado su discurso
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe Juan Espadas (Sevilla, 1966) se decía que podía haber sido alcalde de Sevilla hasta que él quisiera. No por ser un político carismático ni un gestor extraordinario, sino por su fenomenal encaje en el hábitat sociológico de la capital andaluza. Elegido alcalde en 2015 ... con el apoyo de Izquierda Unida, Espadas era del PSOE pero no molestaba a nadie del PP: moderado, educado, buen conversador y negociador incansable. Cristiano practicante y sin complejos -estudió en los Salesianos de la Trinidad-, sus hijos son hermanos de la Hiniesta, una de las hermandades de intramuros de la ciudad. Cómodamente instalado en la Alcaldía, donde ejercía un liderazgo sin estridencias, tenía asegurado el apoyo de la militancia socialista y había sabido ganarse a la burguesía que conforma el centro desmocópico sevillano, el que decide las elecciones.
Pero en junio de 2021 renunció a este edén municipal para meterse en camisa de once varas. Pedro Sánchez necesitaba una alternativa a Susana Díaz para liderar el partido en Andalucía, y echó mano del primer edil sevillano. Espadas salió de su zona de confort para imponerse con comodidad en unas primarias teledirigidas desde Ferraz y en las que Díaz, un cadáver político desde que Juanma Moreno le arrebatase la Junta de Andalucía tras las elecciones de diciembre de 2018, apenas pudo oponer resistencia.
La incorporación de Espadas como peón en la estrategia de Sánchez cambió no solo su carrera política, sino también su personalidad. Pronto cambió el discurso moderado que tan bien sonaba en los oídos de cierta derecha sevillana por el tono radicalizado de un PSOE que ya entonces comenzaba a virar a la izquierda. El 20 de diciembre de 2021 dejó su puesto como alcalde de Sevilla para centrarse en su partido y las elecciones autonómicas de junio de 2022, en las que el PSOE obtuvo el peor resultado de la historia del PSOE-A con 30 escaños. Juanma Moreno, además, lograba una histórica mayorá absoluta.
Desde entonces todo han sido problema para Espadas, un dirigente de poco peso entre las bases del partido. No se afilió al partido hasta 1997, con treinta años, aunque ya llevaba varios años colaborando con el partido en cuestiones de gestión medioambiental, lo que le llevó a ser coordinador de Medio Ambiente en la Ejecutiva Federal durante 12 años. Pertenece a esa generación de socialistas que se criaron en la Junta gobernada plácidamente por el PSOE, técnicos que fueron, poco a poco, ascendiendo a políticos. Su primer cargo fue el de Jefe de Gabinete del Presidente de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el año 1990.
Fue subiendo escalón a escalón en la Administración pública siendo primero asesor, luego jefe de gabinete de en la Consejería de Educación, más adelante director general, después secretario de Egmasa, viceconsejero y se convirtió así en consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía antes de ser senador durante tres años y pasar luego a la política municipal para erigirse en alcalde en 2015 pese a no ser el aspirante más votado.
En el tiempo que lleva al frente del PSOE andaluz apenas ha tenido buenas noticias. El partido fracasó en las autonómicas de 2022 y en las municipales de 2023, en las que el PP logró las Alcaldías de todas las capitales de provincia y cinco de las ocho diputaciones. Las generales de julio supusieron una cierta recuperación que Espadas pregonó como punto de inflexión. Los rumores sobre una operación de relevo al frente del PSOE andaluz han sido frecuentes, aunque la portavocía del Senado parece respaldar la figura del secretario general, que se encarga de desgastar la figura de Juanma Moreno de cara a las todavías lejanas elecciones autonómicas de 2026.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete