José Mercé, hijo predilecto de Andalucía: «Qué suerte tengo de ser andaluz»
El cantaor jerezano dedicó el reconocimiento a su malogrado hijo Curro y reconoció que el premio era «el más importante de su vida»
José Mercé canta a la bandera andaluza y al orgullo de la tierra en la gala de entrega de Medallas por el 28-F
La emotiva entrega de la Medalla de Andalucía a la surfista Sarah Almagro por el 28-F: «Todos somos fuertes, pero hay que querer serlo»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Nacer andaluz no es cuestión de una casualidad, es una suerte. Y yo esa suerte la he tenido. Me siento muy orgulloso de ser andaluz, de ser flamenco de esa cuna del cante que es Andalucía y mi Jerez». Así comenzaba el vídeo ... de José Mercé que, al igual que con el resto de personalidades e instituciones reconocidas en la gala del 28-F, servía de presentación y de exposición de motivos acerca del nombramiento, en su caso, como hijo predilecto de Andalucía.
El cantaor recibía la distinción, la máxima que brinda la tierra, asumiendo que aunque en su dilatada carrera ha logrado «muchos premios, para mí el más importante es ser hijo predilecto de Andalucía. Me parece que eso lo dice todo».
Mercé reconoció que «cuando me preguntan, digo con mucho orgullo que soy andaluz, y luego digo que soy de Jerez de la Frontera», enlazando con su vena artística tan vinculada a su lugar de nacimiento. «El flamenco para mí es una forma de vida. No he hecho otra cosa desde que salí del colegio. Con 13 años me fui al tablao, y luego en el 83 ya empecé a hacer los festivales de Andalucía».
Gala del Día de Andalucía: el Teatro de la Maestranza cantó a una «Sabor de Amor», el himno de Danza Invisible
M.B.Danza Invisible, galardonado con la Medalla de las Artes logró que gobierno y oposición tararearan a una la canción más emblemática del grupo malagueño
Una vez recibido el galardón, de manos tanto del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el artista reconoció a la presentadora Eva González que no había «cosa más importante». «Me siento en estos momentos tan orgulloso y tan grande que no hay premio más importante que ser andaluz, y si encima me nombran hijo predilecto ¿qué más quiero ya?», añadió.
Le fue inevitable no pensar en su hijo Curro, que murió hace ahora 30 años pero que «siempre está con nosotros», y a quien dedicó su flamante reconocimiento. «Todos los premios son para él, porque es lo más grande que tengo en mi vida, mi familia».
El cantaor no quiso desaprovechar la oportunidad para dirgirse a todos los andaluces desde el atril del Maestranza. Allí volvió a contar la divertida anécdota de cuando recibió la noticia del nombramiento «en Nueva York y a las cinco menos veinte de la madrugada».
Así sonó el himno de Andalucía en la voz de Pablo López
Fran PiñeroEl malagueño, que recibió la Medalla a la Proyección andaluza, se llevó la composición de Blas Infante a su personal terreno musical
Asimismo, explicó que «al recibir un galardón de esta naturaleza, son muchos los sentimientos que se agolpan, aunque el que se manifiesta con más intensidad es la gratitud, porque se reconoce un trabajo que supone mucho esfuerzo y con el que nunca se acaba de estar satisfecho», en relación a un perfeccionismo que a veces es complejo. «Ya lo decía el recordado Paco de Lucía. Toda mi vida he andado detrás de algo que me ofrezca esa sensación de plenitud pero nunca he podido alcanzarlo en su totalidad».
«No recibo este reconocimiento solo, me acompaña la gran familia de artistas flamencos, que dan lo mejor de sí mismos por los escenarios del mundo», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete