José Mercé canta a la bandera andaluza y al orgullo de la tierra en la gala de entrega de Medallas por el 28-F

El cantaor interpretó una soleá que evocaba al himno de Blas Infante antes de ser nombrado hijo predilecto

José Mercé, hijo predilecto de Andalucía: «Qué suerte tengo de ser andaluz»

La emotiva entrega de la Medalla de Andalucía a Sarah Almagro: «Todos somos fuertes, pero hay que querer serlo»

José Mercé, interpretando la soleá en la gala del 28-F ABC

Cuando se hizo público el nombramiento de José Mercé como hijo predilecto de Andalucía sus seguidores dieron por sentado que el 28 de febrero de 2024 sería la ocasión perfecta para oir, en la templada garganta del jerezano, el himno de todos los andaluces.

Aunque ... finalmente fue el malagueño Pablo López el encargado de versionar tan simbólica pieza musical, el cantaor ofreció en el Teatro de la Maestranza lo que pudo entenderse como una versión alternativa no tanto del himno, que también -los últimos versos homenajeaban claramente la letra de Blas Infante- sino como otro cante de marcada esencia de la tierra.

El que fuera presentado por Eva González como «una de las voces del flamenco más reconocidas y admiradas del siglo XXI tanto nacional como internacionalmente, y forma parte de una saga de cantaores gitanos de muchísima tradición» optó por la Soleá como palo más idóneo para modular su personalísima voz.

Alusiones cariñosas a la bandera andaluza, que es «la blancura del pueblo y la libertad 'bendecía'». y al máximo orgullo de ser andaluz («Esta noche mando yo, mañana mande quien quiera. Esta noche voy a poner por las esquinas banderas», centraron el mensaje sonoro de Mercé.

«Ay Dios mío dame Jerez, tengo el sentío perdido, loquito me voy a volver» fue otro de los fragmentos previos al icónico «Andaluces levantaos, pedid tierra y libertad. Sea por Andalucía Libre, España y la humanidad» con el que concluyó, entre aplausos, su primer paso por el escenario.

Ver comentarios