José Cobo, 'papable' andaluz en el cónclave: «Desde que te nombran cardenal, ya uno se prepara y aprende para mirar la Iglesia desde la Universalidad»
El cardenal arzobispo de Madrid, natural de Sabiote (Jaén), llegará entre esta tarde o mañana al Vaticano para asistir a las primeras congregaciones antes del funeral de Francisco
Dos cardenales andaluces son candidatos a ser el próximo Papa
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, será uno de los 135 miembros del cónclave en el que se elegirá al sucesor de Francisco tras su fallecimiento este Lunes de Pascua en Roma de un ictus y posterior parada cardiovascular. Y aunque no ... aparece en las quinielas, Cobo, natural de Sabiote (Jaén), es uno de los cardenales papables en los que los andaluces han puesto sus ojos en estos días de sede vacante. En la localidad andaluza tiene familia y sus raíces y suele ir con mucha frecuencia aunque su vocación y su vida sacerdotal la ha desarrollado en Madrid, «desde monaguillo hasta cardenal». El otro cardenal andaluz que puede convertirse en papa es Cristóbal López Romero, almeriense y arzobispo de Rabat desde 2017.
José Cobo ha ofrecido en la mañana de este martes una entrevista en el programa que conduce la periodista Toñi Moreno en Canal Sur, en el que ha anunciado que a lo largo del día o mañana miércoles estará ya en Roma para encontrarse con el resto de cardenales y asistir a las congregaciones previas al funeral del Papa.
A sus 59 años, es un cardenal muy joven que fue creado sólo un día después de ser nombrado arzobispo de Madrid en julio de 2023. Desde marzo de 2024 es también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.
Su situación actual, tal como ha relatado en Canal Sur, es la de atravesar «un momento complicado» y tener «una sensación agridulce». Por un lado, «es bonito comprobar el cariño que despierta este Papa y por otro, sentir la ausencia de un hombre bueno que ha influido en la historia de la Iglesia».
«Puede darse que un Papa sea elegido por aclamación de forma unánime pero no creo que sea el caso»
José Cobo
Cardenal arzobispo de Madrid
Respecto al cónclave, afirma que «desde que te nombran cardenal, ya uno se prepara y aprende para mirar la Iglesia desde la Universalidad». «El cónclave es un momento de diálogo y de escucha en libertad» para lo que obviamente se necesita intimidad. De ahí que los cardenales que participan estén aislados desde el momento en que se cierran las puertas de la Capilla Sixtina hasta que se hace pública la elección del nuevo Papa. Ha añadido además que «puede darse que un Papa sea elegido por aclamación de forma unánime pero no creo que sea el caso».
Con Francisco, el cardenal Cobo siempre mantuvo una relación «muy humana», por la propia condición de Bergoglio, del que afirma que siempre «ha bromeado, siempre distendía». De él ha destacado que «era un hombre bueno, un gran creyente que ha sabido poner a la Iglesia ante el disparadero de unos tiempo nuevos».
En cuanto al resultado del cónclave, Cobo ha comentado en la entrevista concedida en Canal Sur que no tiene «muchas quinielas» y que «los papados siempre tienen una parte de continuismo del papado anterior, pero aportan algo nuevo, sin dar pasos atrás, transformándolo».
Por último, ha insistido en que «Francisco será recordado como el que ha puesto a la Iglesia en misión a través del diálogo, en cada lugar y en cada tema siempre ha tenido una palabra». «Nos ha regalado el Año Jubilar de la Esperanza para recordarnos que tenemos remedio», ha comentado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete