ENTREVISTA
José Chamizo: «Marlaska se ha equivocado al desmantelar el OCON y esto se le ha ido de las manos»
El ex Defensor del Pueblo y activista contra la droga en el Campo de Gibraltar hace más de tres décadas acusa al ministro del Interior de improvisación y califica de «ridícula« la escasez de medios policiales para combatir el narcotráfico
«La mayoría de los narcos son consumidores de cocaína. Van como locos, no les importa nada»
La Guardia Civil combate al narco con medios a 180 kilómetros de distancia en Cádiz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue Defensor del Pueblo Andaluz entre 1996 y 2013 pero antes plantó cara al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, donde era párroco. Ahora preside la Fundación Sevilla Acoge y dirige la organización no gubernamental Voluntarios Por Otro Mundo.
¿Cómo ha cambiado el ... narcotráfico desde que hace más de tres décadas liderara el movimiento antidroga en el Campo de Gibraltar?
Aquello era muy diferente a lo de hoy. Moría mucha gente por sobredosis de heroína y hubo una movilización popular. Ahora lo que más impera es el dinero. Es una mezcla de pérdida de valores personales y sociales y la necesidad inmediata de dinero. El narcotráfico ha venido a resolver parte de estos problemas de necesidad. No es toda la población, ni siquiera la más empobrecida, pero te encuentras ya involucrada en el narco a todas las capas sociales: niñas bien, miembros de las Fuerzas y Cuerpos del Estado, profesionales…
¿El narco corrompe todo lo que toca?
Estos no son los narcos de antes. No eran tan violentos y tenían un mayor respeto a las Fuerzas y Seguridad del Estado, incluso hacia quienes luchábamos contra ellos. Se ha perdido el principio de autoridad desde que apareció la cocaína. La mayoría de los narcos son consumidores de cocaína y van como locos. No les importa nada.
¿No consumen hachís pero sí cocaína?
Así es. Cada día más. No estamos atentos a la cantidad de cocaína que está entrando por el puerto de Algeciras. Ya no sólo llega hachís. Las organizaciones del hachís se están pasando también al tráfico de cocaína, como ocurrió cuando se pasaron del contrabando de tabaco al hachís. Eso está sucediendo.
¿Cómo ha vivido el brutal asesinato de dos guardias civiles en Barbate a manos de unos narcos?
Con mucho dolor por los fallecidos y sus familias y con rabia. Aun no entiendo por qué desapareció el OCON, que contaba con 150 guardias civiles especializados en combatir al narco. Ellos fueron los que pusieron orden cuando Los Castañitas desafiaron al Estado, sacaron del hospital a uno de los suyos con unos encapuchados, se embestía a numerosos agentes con sus todoterrenos... El narcotráfico no se puede combatir sin medios y la escasez de medios es tremenda y ridícula.
¿Vio a la gente jaleando a los narcos?
Si, lo vi. Viven de eso pero hay un límite. Usted no puede jalear a quienes están asesinando. Por eso me parece bien que se abra una investigación. A esa complicidad hay que pararle los pies.
«El político se tiene que enterar de una puñetera vez de que esto no se puede estar improvisando»
El mismo día de esta tragedia estuvo el ministro del Interior en Algeciras presumiendo de medios policiales y de los resultados del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar.
Es evidente que faltan medios, sobre todo desde que desmanteló el OCON. Ha sido un grave error. El político se tiene que enterar de una puñetera vez de que esto no se puede estar improvisando. Es un problema con un calado muy hondo. Esa unidad tiene que ser permanente, con agentes mejor pagados y que vayan cambiando para evitar elementos de corrupción. Marlaska actuó bien al principio pero luego se equivocó al desmantelar el OCÓN y esto se ha ido otra vez de las manos.
¿Debe dimitir?
Ahí no entro. Eso es política. Tampoco estamos contentos con su gestión en materia de inmigración. Lo de Barbate debe ser un punto y final y un punto de inicio. A ver si ya se entiende que esto es un problema crónico y no se puede eliminar lo que funciona por cuestiones de presupuestos o luchas internas.
¿Imaginó que se iba a llegar a la situación actual?
Nunca fui optimista. De hecho fui de los primeros en plantear la legalización de la droga. Ahora no tiene sentido.
¿Por qué?
¿Qué sustancia legalizamos? Hay tanta variedad de drogas de síntesis... El hachís se podría ver.
El alcalde de La Línea ha planteado la legalización del hachís.
Hay que saber de qué se habla con este tema. No es que el alcalde no sepa, pero no es tan fácil. Hay que plantear cómo se compra, a quién, cómo se vende, cuáles son los usuarios… El hachís para un adolescente es una bomba. Y otro tema: el hachís transgénico que se fabrica ya en laboratorios. El 'pelotazo', usando el lenguaje de ellos, que te da es muy peligroso, provoca brotes psicóticos. Entonces, ¿qué legalizamos?. Eso no resuelve tampoco el problema social que tenemos. Hay que sentarse y analizarlo todo muy bien.
¿Estamos en un punto de no retorno?
No lo creo. Esto, afortunadamente, no es Colombia, Méjico ni Italia. La clase política no está pringada en España. Aún hay posibilidad de normalizar esta anormal situación. El narco va a continuar, otra cosa es que la sociedad tenga elementos para defenderse a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con medios suficientes, y no sólo en el mar. Hay que ir hasta el final, hasta el dinero que ganan y blanquean. Porque esto es dinero y hay que perseguir sus ganancias y cómo las 'lavan'. En esta lucha se tiene que mojar además todo el arco parlamentario. Es un problema social y si no hay medidas sociales, apaga y vámonos. Del Plan Integral para el Campo de Gibraltar no se ha hecho nada.
Otro frente es el atasco judicial y sentencias que están resultando un fiasco. Los Castañitas se están yendo de rositas.
Así es. Debe haber una colaboración más estrecha entre el Gobierno y la Junta. La Fiscalía Antidroga está actuando bien pero necesita más medios. Faltan también sentencias ejemplarizantes y hay que revisar el Código Penal. Hay gente que está en la cárcel varios años por medio kilo de hachís y grandes narcos que son absueltos o con condenas ridículas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete