entrevista
José Antonio Nieto: «Habrá un equipo de funcionarios para tramitar subvenciones teletrabajando casi todos los días de la semana»
El consejero andaluz de Función Pública avanza que el decreto que implantará el trabajo en remoto dos días a la semana en la Junta estará listo en el primer semestre de 2026
José Antonio Nieto: «Vamos a intentar que la sociedad vea a los funcionarios con otros ojos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTeletrabajar cuatro días a la semana y acudir uno a la oficina será una realidad para determinados funcionarios de la Junta de Andalucía que tengan habilidades digitales y unos cometidos específicos y comunes para distintas consejerías. En su caso el trabajo en remoto será la ... modalidad predominante. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto, anuncia en una entrevista concedida a ABC que tiene en mente crear una unidad transversal de funcionarios dedicados expresamente a tramitar subvenciones.
—La cita previa, que se extendió con la pandemia, corre el riesgo de convertirse en una barrera en la relación de los ciudadanos con la Administración. ¿Se va a reevaluar este sistema?
—Eso no está en el acuerdo, pero le respondo a la pregunta. Nosotros queremos que la cita previa sea un complemento, una forma más de atender al ciudadano que se una a la atención telefónica y presencial. La diferencia es que nosotros creemos que si el ciudadano tiene una cita previa a las doce de la mañana un día deerminado, hay que darle seguridad de que es atendido a esa hora y no mucho más tarde. Si un ciudadano no quiere pedir cita, tampoco lo podemos expulsar del sistema. Irá, pedirá un número y se le atenderá cuando llegue su turno. Lo que sí le estamos pidiendo a los funcionarios es que ellos empaticen con el ciudadano para que éste empatice también con el funcionario. La cita previa nos permite ordenar la carga de trabajo mejor y tenemos que responder siendo absolutamente leales a la hora en la que nos hemos citado con el ciudadano.
—Su consejería también está tramitando un decreto que va a permitir a los funcionarios que, con carácter general salvo excepciones, teletrabajen dos días a la semana. ¿Cuándo entrará en vigor?
—El acuerdo está ya en su última fase de de tramitación y ya tiene el 80% de los informes que son preceptivos. Espero que se culmine entre lo que queda de año y principios de 2026. Una vez aprobado, se va a pasar a las distintas consejerías y servicios para que ordenen su carga de trabajo y garantizar que se dispone de los recursos para poder hacerlo como ordenadores portátiles y [tecnología] VPN disponible. Vamos a establecer una serie de garantías para mantener la conexión entre la persona que teletrabaja y el que está en trabajo físico como, por ejemplo, la obligatoriedad de atender las llamadas de teléfono o de respetar una banda horaria a la hora de trabajar.
—¿Quien teletrabaja tendrá que estar en su domicilio? ¿No se puede teletrabajar en una segunda residencia en la playa?
—Bueno, no vamos a establecer una obligación de un sitio concreto salvo en los casos en que la información que trate requiera una seguridad determinada. Lo que sí vamos a pedir es que atienda la llamada de sus compañeros, de sus jefes, de lo que sea. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en equipos informáticos y ciberseguridad del sistema. Lo único que pedimos es la misma responsabilidad. El acuerdo y el decreto suponen que se puede trabajar en remoto el 40% de la jornada [ahora es un día a la semana o 20%]. Esto se evalúa. Si se cumplen los objetivos, se mantiene e incluso en algunos servicios se puede incrementar. Si no, se reduce y si se sigue sigue sin cumplir, se elimina porque tenemos que garantizar que la productividad se mantiene. Yo particularmente creo que incluso podemos mejorarla en unas condiciones confortables para el empleado público.
—¿Será posible que en esta legislatura entre en vigor el decreto?
—Sí le digo que el decreto va a estar lanzado y trabajando en él los distintos servicios. Las elecciones [si son en junio] no van a ser una pérdida de tiempo para que se ponga en marcha y con total seguridad a lo largo del primer semestre de 2026 estará.
—¿Se crearán también unidades transversales de empleados públicos que teletrabajarán cuatro días a la semana y uno irán a la oficina?
—Sí. Una de sus características es que tienen que prestar servicio a distintos órganos o consejerías. Le voy a poner un ejemplo. Tenemos equipos que se encargan de tramitar subvenciones, que es una tarea igual en todas las consejerías. En ese caso puede tener un día de trabajo presencial para hacer una rendición de cuentas con el jefe de equipo. Tienen que ser personas que acrediten capacidades para teletrabajar. Vamos a intentar implicar mucho a la Agencia Digital de Andalucía (ADA) porque creemos que podemos robotizar una parte importante del proceso y agilizar las subvenciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete