Jorge Fernández: «Mantener sin ampliar las plantillas de médicos de hace 30 años no hará que el sistema funcione» en Andalucía
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos analiza las carencias de la profesión pese al aumento de colegiados
El sistema sanitario de Andalucía alcanza la paridad por la presencia mayoritaria de médicos mujeres en el SAS
La colegiación de médicos en Andalucía anotó en 2023 su mejor dato hasta la fecha con 47.853 profesionales censados
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa colegiación de médicos en Andalucía está viviendo un récord positivo mientras las listas de espera sanitarias se enquistan como problema social, hasta el punto de casi costarle la reprobación a la consejera de Salud Catalina García. La madre de las paradojas tiene su ... explicación, pues aunque hay más médicos que nunca en la región, las necesidades que deben satisfacer son exponencialmente superiores a las de épocas pasadas.
No sólo por la cantidad de pacientes y el retraso sobrevenido por la pandemia del coronavirus, sino también por la diversidad de los tratamientos y pruebas diagnósticas y la ampliación de la carpeta de servicios del SAS, a menudo a través de procesos más complejos.
Durante la presentación de los datos estadísticos de la población médica en Andalucía de 2023, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos Jorge Fernández Parra ponía un ejemplo de lo más clarificador: «Hace 30 años con un fonendo y un electrocardiograma se diagnosticaba la causa de un problema cardíaco. Hoy tenemos la electrocardiografía, la resonancia cardíaca, la prueba de esfuerzo...». Sin duda es una mejora enorme de la asistencia sanitaria, pero «conlleva más tiempo y más profesionales que hagan las pruebas».
Asimismo ahora se realizan cirugías bariátricas, las reconstructivas de cáncer de mama, las laparoscópicas, las robóticas... intervenciones todas que «mejoran la calidad de vida pero que son muy largas», añadía Fernández, que también recordó los cambios en el proceder de los anestesistas, con actuaciones «cada vez más específicas».
Nuevos derechos
Por otra parte influyen las reducciones de jornada por cuidado de niños o mayores. «Es un derecho que hemos adquirido todos los trabajadores de este país, y por supuesto los médicos, que mejora nuestra vida pero que también reduce la disponibilidad», recuerda el presidente. Básicamente cada dos médicos con jornada al 50% dejarán el servicio de una plaza sin cubrir. Igual con tres que opten por la reducción al 33 por ciento.
«Una baja paternal en mi época era de dos días, que no se cubrían porque ni se notaba en tan poco tiempo. Pero ahora la baja es de cuatro meses, y eso afecta a las plantillas», añade.
Estas variaciones no quedan recogidas en la estadística de colegiación pues son datos que «no manejan los colegios, sólo la administración», y son fundamentales para trazar una estimación del número de profesionales que se precisan.
Pedro Navarro: «Los médicos extranjeros son clave para frenar la carencia que tenemos»
Fran PiñeroEl número dos del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos analiza esta figura tan presente en Málaga
«Las jubilaciones de los próximos cinco años se compensarán con los nuevos residentes que salgan, lo cual es esperanzador, pero tampoco se puede hacer una previsión de médicos para estar como estamos. Si las listas de espera no bajan es que hacen falta más médicos, más enfermeras, más quirófanos...», afeó para recalcar que «mantener sin ampliar las plantillas de hace 30 años no hará que el sistema funcione».
El secretario general del CACM Juan Antonio Repetto López, presente también en el acto, matizó que «los profesionales que tenemos ahora serían más que suficientes para abordar los servicios en los años noventa, pero es que la situación ha cambiado tanto a nivel de la sociedad como de los adelantos de la ciencia médica».
Las vacantes MIR de Jaén
Respecto a la delicada situación de la Atención Primaria, que Fernández calificó como de «cimientos del sistema», se ha conseguido «cubrir el mayor número de plazas MIR de la historia de Andalucía». El problema de los médicos de Familia no es que opten por esta especialidad, sino que después suelen cursar una segunda en la que terminan por hacer carrera.
«Llama mucho la atención que la mayoría de las plazas MIR que no se han cubierto en Andalucía sean de la provincia de Jaén». Concretamente han quedado vacantes 31 residencias de Medicina de Familia ya no sólo en municipios jiennenses, sino «en la misma capital, una ciudad de ambiente universitario». Esto es «llamativo y preocupante, y creemos que la Consejería debería hacer un análisis profundo de las causas», pues aunque Huelva y Córdoba han concentrado el resto de plazas desiertas, el volumen era mucho menor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete