Entrevista con el presidente del Parlamento Andaluz
Jesús Aguirre: «Moreno tiene muy meditadas las decisiones que toma sobre su Gobierno y sólo él las sabe»
Asegura que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha interferido en las decisiones técnicas de la consejería en estos años tan duros de pandemia
Jesús Aguirre: «En el Parlamento seguiré hablando igual para que la gente me entienda»
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión- En la sanidad se suele decir que a los consejeros los nombra el presidente, pero los destituyen las crisis. No ha sido su caso. ¿Su nombramiento como presidente del Parlamento ha sido un premio a su gestión en la pandemia?
- Un premio muy ... gratificante. La gestión de la pandemia se hizo bastante bien, de forma ordenada y con evidencia científica, sobre todo cuando lo comparas con otras comunidades autónomas. Yo lo he dicho muchas veces: es un gustazo trabajar con el presidente, no ha interferido en absoluto en las decisiones técnicas de la consejería en estos años tan duros. Eran decisiones con un coste muy alto, pero siempre ha prevalecido evitar fallecimientos. Para mí, ha sido la época más dura de mi vida, pero también la más gratificante al tener a una persona a tu lado que te da ánimo y no te coarta.
- Mójese un poco. ¿Qué perfil debería tener el futuro consejero de Salud? ¿Considera que debe provenir del ámbito sanitario?
- Que venga del mundo sanitario tiene un valor añadido, pero no es condición sine qua non. De todas formas, cualquier decisión que toma el presidente de Andalucía la tiene muy, muy meditada y no la sabe nadie más que él. No se lo puede ni imaginar.
- Su mujer comentaba que ambos han llorado muchas noches durante lo peor de la crisis sanitaria. ¿Cómo afrontó esa situación?
- Con mi mujer comparto profesión de médico. Hemos estado en los pueblos pasando consulta conjunta. Con ella no tengo secretos. Las alegrías y las penas son conjuntas. Cuando haces un proyecto de vida, es para lo bueno y lo malo. Ella ha vivido intensamente la pandemia. Si yo lloraba, ella también. Si mi alegría era máxima, la suya también. Tengo la suerte de que lo negativo se me olvida enseguida.
- ¿Cuál fue el momento más duro?
- Cuando falleció a causa del Covid mi amigo Manolo [Barragán] –médico como él– y cuando veía en la televisión la falta de medios de protección para mis compañeros, que yo era el responsable y tenía capacidad económica pero no física para protegerlos. Ha sido muy duro, como también evitar el aislamiento en sus casas de los pacientes con trastorno psiquiátrico o autismo y los fallecimientos de las personas mayores en las residencias sin poder despedirse. Son momentos muy duros y había que armonizar el salvar vidas con el bienestar psíquico. Ya no nos acordamos, pero fue hace sólo dos años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete