Los jeques vuelven a la Costa del Sol en busca de rebajas

El turismo árabe desembarca este verano, pero sin dispendios y comprando amparados en el 'tax-free'

Profesionales con alta capacidad económica suplen en parte la caída de compras de las familias de la realeza

En la imagen colas a las puertas de una tienda de una marca de lujo en Marbella, una imagen que se había perdido en los años de la pandemia y que demuestra cierta recuperación del turismo de alta capacidad adquisitiva. ABC

J. J. MADUEÑO

Marbella

Los jeques han vuelto a la Costa del Sol, pero ya no gastan como antes de la pandemia. Marbella está llena de árabes disfrutando de sus vacaciones. «Nosotros tenemos muchos clientes de Arabia Saudí y de Kuwait, gracias a los vuelos directos que hay desde ... Málaga en verano. En el hotel tienen buen nivel de gasto y se les ve llegar con bolsas de 'boutiques' cuando salen de compras», explica Rocío Galán, directora del Hotel Meliá Don Pepe de Marbella, uno de los que más clientes árabes acoge. Sin embargo, en las tiendas la percepción es otra.

Es cierto que en un simple paseo por Marbella se observa como el turista árabe se ha asentado en la ciudad tras dos años de ausencia por el Covid. Cinco mujeres ataviadas con el hiyad pasean por el Parque de la Alameda de Marbella un sábado de agosto entre la sombra de los árboles. Llevan dos mujeres de seguridad, atentas a cualquier acercamiento y un hombre, este árabe, cerrando el grupo. No se les puede hacer fotos y una leve aproximación hace que las escoltas marquen el terreno con los brazos. En el centro una pareja compra y, en Puerto Banús, otra hace cola en Hérmes para entrar a por un codiciado bolso. La noche está llena de jóvenes llegados de los Emiratos Árabes paseando por las calles, disfrutando del ocio, los Ferrari, Porsche, Lamborghini siguen estacionados, los grupos de chicas con una mujer mayor a modo de carabina compran helado, pero no se les ve entrar en las tiendas ni locales de ocio. Los grandes dispendios de hace años, entre la realidad y la leyenda, han acabado para estos clientes. «Muchos son los bisnietos de los jeques y no tienen el mismo poder económico», explican desde el Puerto.

Saben lo que quieren

Siguen desembolsando grandes sumas por bolsos de edición limitada o por un reloj exclusivo que van buscando, pero ya no es el derroche de años atrás, cuando entraban y salían de las tiendas con el personal de servicio acarreando bolsas de marcas como Valentino, Cartier, Armani o Dolce&Gabbana. «Lo que se vivía hace años ya no se repite. No hay tantas familias nobles árabes, sino más profesionales liberales, que tienen mucho dinero, pero no igual que un Rey o un Emir», aseguran desde Puerto Banús.

«Ahora buscan las rebajas y el 'tax-free'», remarcan las fuentes. «Muchos de los que han venido son médicos, abogados, empresarios… Luego hay que saber que no todos los jeques son ricos, los hay que son cabreros, y ni todos los árabes que vienen son miembros de la realeza», explica Miguel Gómez y Molina, joyero de Marbella, que contabiliza una baja de entre un 40 y un 50% en ventas en sus tiendas de Marbella y Puerto Banús esta temporada.

Para este joyero, que conoce bien de este tipo de cliente, hay que tener en cuenta varios factores que han hecho que hayan moderado el consumo. El primero es el mencionado que la mayoría no son los propietarios de las grandes fortunas de estos países. Luego que también han sufrido una crisis por la pandemia que les ha quitado poder adquisitivo. «En mayo estuve en Doha y comprobé como en los Emiratos también se han subido los impuestos. El equivalente al IVA se incrementó un 10% y hubo un alza de los precios del combustible, que allí era impensable», afirma Gómez y Molina, sobre las razones por las que se ha moderado el consumo.

Así, el 'tax-free' es un incentivo para ellos, ya que es la devolución del Impuesto del Valor Añadido (IVA) sobre las compras. España tiene activo este servicio. Los clientes pueden pedir el reembolso del IVA para adecuar el impuesto al que tienen en sus países. En la Costa del Sol los ingleses son los que más se benefician, pero los árabes también. Muchos de estos turistas tienen residencia en Gran Bretaña por estudios o por trabajo.

Ahí las grandes superficies con productos de lujo son las beneficiadas. Un ejemplo es el Corte Inglés, que revela a ABC que el verano está siendo muy bueno y que el cliente árabe este año «va muy bien». Esta gran cadena ofrece un 10% extra a los británicos que acogen al 'tax-free', lo que hace que muchos de estos árabes o indios que están de paso este agosto por Marbella se acerquen allí a comprar por tener sus residencias fijadas en Gran Bretaña. Acumulan descuentos de hasta un 20%. Así el flujo de turistas no cesa. «El 'tax-free' es una ventaja a la que se acogen todos, también los miembros de las casas reales», añade Gómez y Molina.

Es la misma sensación que tienen en el outlet McArthurGlen de Málaga, una gran concentración de grandes marcas de lujo que unifica descuentos con la posibilidad de aplicar la devolución del IVA. «Tenemos mucha afluencia internacional, sobre todo de Marruecos y de los Emiratos Árabes. Nuestros números este verano son muy positivos y estamos a la par de otros centros de Europa», asegura Javier Mendizábal, director de este centro comercial junto al Plaza Mayor de Málaga capital.

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