Tributos
Subastan las viviendas de dos familias de Jaén por el impago del impuesto de sucesiones
Una deuda de 20.650 euros desencadena la puja por un piso valorado en 126.880 euros
JAVIER LÓPEZ
El impago del impuesto de sucesiones ha dejado sin vivienda a dos familias jiennenses a causa de la subasta de sus bienes inmuebles por la deuda contraída con la Junta de Andalucía . El órgano ejecutor es el servicio de recaudación de la Diputación ... de Jaén, a cuyas dependencias acuden periódicamente los subasteros para pujar por fincas cuyos propietarios no han podido afrontar los pagos de impuestos públicos.
En concreto, ha sido subastado un piso de 125 metros cuadrados, situado en la Avenida de Madrid, una de las principales vías de la ciudad, propiedad de una vecina que contrajo una deuda de 20.650 euros con la Junta de Andalucía por el impago del impuesto de sucesiones. El precio de salida de la vivienda en la puja de la primera licitación ascendió a 126.880 euros, es decir, una cantidad que casi quintuplicaba la deuda .
En otro municipio, La Carolina, se ha subastado un piso de casi 88 metros cuadrados útiles situado en la calle Las Huertas, una céntrica arteria vial, por un débito con la comunidad autónoma. En concreto, por el impago del impuesto de sucesiones. La deuda, de 57.718,76 euros incluía los recargos de apremio, los intereses de demora y las costas . El precio de partida en la vivienda en la subasta ascendió a 92.000 euros en primera licitación. Como no hubo comprador se llevó a cabo una segunda licitación a partir de 69.000 euros.
Las dos subastas de Jaén revelan el riesgo económico que se deriva de la transmisión gratuita de bienes. En ambos casos el valor de la deuda contraída por los beneficiarios con la administración autonómica era notablemente inferior al de sus viviendas, pero la imposibilidad de afrontar el pago han propiciado la pérdida de su patrimonio .
En esta situación se encuentran también numerosos andaluces que han heredado un patrimonio por el que la administración autonómica le exige el desembolso de una cantidad de dinero que no pueden afrontar por su elevada cuantía. De manera preventiva, por la previsible imposibilidad de afrontar el pago, ciudadanos andaluces se han empadronado en la comunidad de Madrid , a fin de beneficiarse de sus bajos tipos impositivos en materia de sucesiones. La Junta de Andalucía responsabiliza del éxodo de contribuyentes al Gobierno madrileño, al que pide que eleve el impuesto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete