Coronavirus Andalucía
La quinta ola preocupa cada vez menos: decrece el número de llamadas por Covid-19 a Salud Responde
El servicio público asegura que la vacunación sin cita previa es una de las causas del descenso
Javier López
La quinta ola del coronavirus remite en el ámbito de la asistencia telefónica. Las llamadas relacionadas con la pandemia a Salud Responde han decrecido de manera sustancial . El descenso se explica, al parecer, por el incremento de personas a las que se les ... ha administrado el antígeno y por el hecho de que se lleven a cabo vacunaciones sin cita.
«Muchos de los que antes llamaban una y otra vez para que se les diera cita optan ahora por acudir a las zonas donde se llevan a cabo vacunaciones masivas », ha expuesto Carlos Abellán , presidente del comité de empresa de Salud Responde, quien, tras denunciar sistemáticamente el colapso del servicio, ha admitido que ahora el ritmo de ritmo de llamadas ha decrecido.
No obstante, la presión telefónica, aunque aminorada, persiste. «Ya no son las ocho horas seguidas sin parar, pero el ritmo de llamadas es muy grande», ha puntualizado Abellán, quien ha precisado que al interlocutor tradicional (una persona con síntomas o que ha estado en contacto con contagiados) se unen ahora los que se han realizado la prueba PCR en farmacias y han dado positivo , quienes piden a Salud Responde que les diga el protocolo a seguir.
¿Cuál es?: « Derivamos a estas personas al servicio de epidemiología para que les haga el seguimiento. Y les pedimos que informen a quienes han estado en contacto con ellos de que deben llamar a Salud Responde».
Además de las llamadas relacionadas con el coronavirus, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha enviado casi 27 millones de notificaciones de citas telefónicas de atención primaria que incluyen servicios de medicina de familia, pediatría y enfermería. De total, 16,5 millones se han realizado mediante mensajes al número de móvil y 10 millones a través de la aplicación corporativa Salud Andalucía de la Administración autonómica.
El SAS resalta que el servicio de notificaciones informativas sobre la cita ha conseguido, desde su puesta en funcionamiento en octubre de 2020, mantener informados a los usuarios de forma «más cómoda, eficaz y cercana» .
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