RESTAURACIÓN
Uno de los restaurantes más 'cool' del mundo según Forbes está en Jaén y es el Estrella Michelín más pequeño de Europa
Bagá, un pequeño restaurante de solo siete comensales, situado en el corazón de Jaén, se cuela de nuevo en una lista de relevancia mundial
Pedro Sánchez (Bagá): «Siempre hemos caído en elogiar la dificultad de la técnica, incluso elogiamos demasiado el producto, pero muy pocas veces tenemos en cuenta el pensamiento del cocinero»
Daniel Illana
JAÉN
La revolución gastronómica que está sacudiendo Jaén y que encabeza 'Pedrito' Sánchez ha vuelto a recibir un nuevo reconocimiento. La revista Forbes incluye a su restaurante, Bagá, en una lista que lo distingue como uno de los establecimientos hosteleros más a ... tener en cuenta en todo el mundo.
En este caso, el artículo lo clasifica como uno de los 10 locales más 'cool' para comer en 2023. Bagá es el único restaurante en esta lista de España, un país con de 250 restaurantes con, al menos, una Estrella Michelín, como la que, desde hace cuatro años, luce orgulloso Sánchez en la portada de su pequeño local en la Reja de la Capilla, junto a la Basílica de San Ildefonso, en una de las zonas más señeras de Jaén.
Bagá aparece segundo en la lista, aunque esta se establece por orden alfabético y sin prioridad entre un restaurante y otro. Tres críticos, junto con la autora del artículo, han sido los encargados de elaborar un listado que pasa desde los Alpes hasta Bangkok, desde California hasta Georgia haciendo escala en Jaén. La lista ha sido cuidadosamente seleccionada para recoger «lugares a los que están ansiosos por volver. No particularmente famosos, pero que les proporcionaron un gran disfrute».
Ahí aparece «la cocina técnicamente perfecta, reconfortante y deliciosa» de 'Pedrito'. «Audaz y que supera los límites de la creatividad». Los críticos no escatiman elogios para la cocina del chef jiennense, del que destacan su formación clásica en Francia y su aprendizaje junto a grandes nombres de los fogones españoles. Pero Sánchez es tan de Jaén que lo lleva hasta pegado hasta en su segundo apellido, y su cocina rezuma el sabor de su tierra.
El artículo también destaca la capacidad de ir más allá de Sánchez, que es capaz de fusionar vaca madurada con vainilla, o un praliné de ajo asado con panal de miel. Mezclas impactantes que se han convertido en una de las banderas de su cocina, minimalista y osada, desde uno de sus primeros platos icónicos, la quisquilla de Motril cruda con escabeche de perdiz, hasta una de sus últimas creaciones, la ortiga de mar con nata montada.
Sánchez asegura que, a pesar de tantos reconocimientos, siempre los recibe con alegría y que le hace inmensamente feliz poder ser embajador de su tierra. "Nunca me he tomado ningún reconocimiento a título personal, siempre está el equipo, mi familia, amigos y, también, Jaén; es muy bonito ver el nombre de mi ciudad junto a París, Copenhague, Londres… a veces pienso que todo esto es el resultado del cariño y buen hacer que siempre me dieron tantas personas que aquí, en Jaén, se han dedicado a cocinar muy, muy bien", afirma.
"Es muy bonito ver como mucha gente se desplaza desde tantos puntos del mundo a Jaén para conocernos", comenta el factótum de Bagá. "Desde pequeño he ido a muchos restaurantes, bares, tabernas de aquí que siempre me hicieron amar la cocina y me enseñaron mucho desde el cariño. Y si alguien viene a Jaén a que le demos de comer, me gustaría que aprovechara para que viera también toda esa gastronomía", afirma.
El chef jiennense es la cabeza más visible de un movimiento culinario que ha situado a Jaén como foco de atención de gourmets de todo el mundo. Bagá ha situado a la ciudad en el mapa de la alta cocina y cada vez son más los turistas extranjeros que se acercan hasta la capital del Santo Reino para disfrutar de una experiencia gastronómica única que le permite tener en un radio de apenas doscientos metros hasta cinco restaurantes recomendados en la guías Repsol o Michelín, dos de ellos con Estrella.
Pero entre todas esas interesantes propuestas, sin duda la de Sánchez no es solo la más original, también es la más llamativa, pues en su pequeño local cocina de cara al público y sin fuego (usa solo una placa de inducción, además del horno), sirviendo largos menús que pueden suponer sacar más de un centenar de platos en cada servicio. Cada cual golpea más al comensal que el anterior, en una experiencia única que se ha ganado la admiración de todos, desde 'foodies' hasta grandes maestros de los fogones.
El de Forbes es uno de los últimos listados en los que ha sido incluido Bagá, que también ha sido reconocido como el 5º mejor restaurante de alta cocina por OAD, e incorporado en otras listas más curiosas, como uno de los siete restaurantes en los que es más difícil reservar en España. Entre todas las nominaciones y galardones a Pedro Sánchez, el último ha llegado la semana pasada, pues ha sido incluido de en la lista «Top 100 the best chef» de los The best chef awards.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete