SUCESOS
Recibe el alta hospitalaria el agente herido en Andújar este domingo mientras intentaba detener a un esquizofrénico
Joaquín ya está descansando en su casa, en la localidad de Lopera, y tendrá que permanecer de baja laboral varias semanas
Compañeros del Cuerpo Nacional de Policía le rindieron un homenaje a su llegada
La Policía confirma que la bala que mató al agente en Andújar salió del arma de su compañero
Daniel Illana
JAÉN
Después de cuatro días hospitalizado, un traslado desde el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar hasta el Neuro Traumatológico de Jaén capital y dos intervenciones quirúrgicas, Joaquín, el policía herido por una salvaje agresión en Andújar el pasado domingo, descansa ya en su ... casa en el municipio de Lopera.
Este jueves, en torno al mediodía, pudo salir por su propio pie del hospital. De hecho ya se esperaba que el miércoles por la tarde pudiera recibir el alta hospitalaria, pero un problema burocrático le hizo tener que mantenerse una noche más en observación.
El agente ha tenido que recibir hasta 25 puntos en la cabeza a consecuencia de los martillazos que le propinó Andrés, el enfermo de esquizofrenia que, junto a su compañero, Juan José Lara, acabaron falleciendo tras una serie de desgraciados acontecimientos. También tiene que recuperarse de la puñalada que recibió en la zona de omóplato izquierdo, y que le tiene inmovilizado ese brazo.
A su llegada a su domicilio familiar en Lopera, decenas de compañeros de la Policía esperaban a Joaquín para ofrecerle un homenaje. Ellos y su familia fueron los encargados de darle un recibimiento que el agente agradeció después de unos días duros tanto por su recuperación como por todo lo sucedido. Pese a ello, la familia asegura que está «tranquilo».
Bienvenida emotiva al #policía agredido en #Andujar
— SUP (@Sup_Policia) June 15, 2023
El compañerismo en la #PolicíaNacional es muy importante
Todo nuestro #ApoyoSUP al #compañero que antepuso su integridad física para salvaguardar la de los ciudadanos a los que sirve#OrgulloSUP pic.twitter.com/gLlNudDjp6
La investigación de este suceso, en cualquier caso, sigue abierta ya que faltan varias incógnitas del esclarecer, la más importante la trayectoria de la bala que salió del arma de Joaquín y posteriormente impactó en el agente Lara, causándole la muerte. En este mismo sentido se ha pronunciado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, que ha señalado que «se está a la espera de los informes finales» de Policía Científica.
Madueño ha incidido en que la «hipótesis más plausible» es que el primer disparo «hiere al agresor y esa bala, una vez atravesado el cuerpo del agresor, se aloja finalmente en el cuerpo del agente de Policía Nacional que resulta fallecido».
La moneda
Asimismo, ha señalado que el agresor recibió dos disparos más mientras se marchaba del lugar, «uno de los cuales no llega a impactar en su cuerpo porque rebota en un monedero con una moneda que resulta deformada del impacto y el otro lo recibe en la pierna, que son lugares no vitales».
«Fue un episodio con muy mala suerte, porque efectivamente es difícil, si no fuese porque las evidencias están ahí y porque todo lo corrobora, pero realmente es una situación de mala suerte», ha dicho Madueño en declaraciones a los periodistas.
El incidente se produjo minutos antes de las diez de la mañana de este pasado domingo, cuando se alertó de la aparición de un vecino armado en la calle Las Monjas, en Andújar, amenazando de muerte a un residente de la misma, dando, incluso, martillazos en la puerta de otro en actitud agresiva.
En un primer momento se informó de que Juan José Lara, el agente de 40 años fallecido, había sido herido con un arma blanca en el forcejeo con este vecino, si bien la investigación posterior confirma que el motivo fue que recibió un disparo cuando trataba de socorrer a su compañero, que por fin puede descansar en su hogar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete