Los proveedores del Ayuntamiento de Jaén ya tardan más de mil días de media en cobrar sus facturas
El Consistorio jienense multiplica por 16 el límite legal de pago, establecido en dos meses
La demora se ha ido ampliando en los últimos tres años
Daniel Illana
Jaén
33 meses. Eso es lo que tarda, de media, un proveedor del Ayuntamiento de Jaén en cobrar sus facturas. El equipo de gobierno del socialista Julio Millán ha roto un auténtico récord y, según los datos del Ministerio de Hacienda ... ha conseguido, en tres años, duplicar el periodo medio de pago a proveedores, que ya estaba en unos nada despreciables 487 días antes de su llegada al poder.
La capital de Jaén ofrece un sólido liderazgo provincial en esta materia, ni siquiera los más de 526 días que tarda el Ayuntamiento de Noalejo en abonar de media sus facturas pueden hacerle sombra. El límite legal de 60 días se sobrepasa en 16 veces en el Consistorio jiennense.
Si se suma el global de organismos autónomos y empresas municipales, la cifra global de periodo de pago se queda ligeramente por encima de los 900 días. Y es que hay algunas entidades que sí hacen los deberes con los pagos, como la Sociedad Municipal de la Vivienda (menos de 10 días) o el Instituto de Empleo y Formación Empresarial (46 días) que sí entra en los plazos legales. Pero, a partir de ahí, los datos comienzan a desbocarse hasta llegar a los más de mil días del Ayuntamiento.
¿Cuáles son los ayuntamientos más y menos endeudados de Andalucía?
Stella benotLos Barrios, Jerez, Jaén y El Ejido, entre los que más deuda tienen, y Fuengirola, Trevélez o Bonares, los que tienen una economía más saneada
La oposición municipal alerta de la situación que se está produciendo. Manuel Bonilla, portavoz del PP en el Consistorio jiennense, recalca que «tras la estadística se esconde el drama de centenares de familias de la ciudad derivado del impago de la deuda municipal. No es de recibo que el alcalde saque pecho por su labor en esta materia cuando pone en riesgo la supervivencia económica de numerosos jiennenses».
«Queremos saber cuánto dinero se debe y quienes son los proveedores a los que se adeuda dinero», expone Bonilla, quien resalta que una gran parte de ellos «son de Jaén y dependen del cobro de esas facturas para sobrevivir».
Mientras, el Ayuntamiento, con la concejal de Hacienda María Orozco (única superviviente del Grupo Municipal de Ciudadanos en el pacto de Gobierno) hace apenas cuatro meses explicaba no solo que la liquidación del ejercicio presupuestario 2021 había arrojado superávit para las cuentas municipales, sino que además las cuentas presentaban liquidez por valor de 30 millones de euros.
Números que contrastan con los que maneja la oposición, que sitúa la deuda total del Ayuntamiento de Jaén por encima de los 610 millones de euros, con una deuda financiera superior a los 570 millones y que no hace sino crecer, aproximadamente 40 millones más durante el pasado año. Eso, mientras, denuncian los populares, se han subido la práctica totalidad de impuestos y tasas municipales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete