Un nuevo incendio forestal se ha declarado este martes en la finca del Encinarejo, dentro del Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén), una zona de alto valor ecológico y con abundante vegetación, lo que ha activado todas las alertas por su potencial de propagación.
El aviso del fuego se recibió a las 15:41 horas de este martes, y aunque las causas aún no han sido confirmadas, desde el dispositivo Infoca no se descarta que se trate de un rayo latente, es decir, uno de los muchos que cayeron durante la tormenta eléctrica del lunes por la tarde, y cuyo efecto no se habría manifestado hasta varias horas después.
Precisamente, en la tarde de ayer se produjo otro incendio forestal en esta misma finca del Barranco Encinarejo, provocado por la caída de un rayo. El fuego, que llegó a estar activo y fuera de control, fue finalmente extinguido a las 18:00 horas tras un amplio despliegue de medios del Infoca.
En esta nueva emergencia declarada hoy, se ha desplegado un importante dispositivo de extinción y a esta hora trabajan intensamente dos aviones de carga en tierra, un anfibio ligero, un avión de coordinación, dos helicópteros pesados, uno ligero y otro semipesado. Además, han sido movilizados seis retenes de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo contra incendios (Bricas), un grupo de apoyo, dos agentes de medio ambiente (#AAMM), tres técnicos de operaciones (TOP) y dos autobombas.
La rápida movilización de medios refleja la preocupación de los servicios de emergencia por este nuevo foco en una zona especialmente vulnerable por la densidad del matorral y el monte mediterráneo, que favorece la expansión del fuego en condiciones de calor y viento.
Desde el Plan Infoca se mantiene la vigilancia en toda la sierra, ante el riesgo de que puedan surgir más focos derivados de los rayos descargados durante la tormenta.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete