tradiciones
'Pelelemon', ganador del I Concurso de Peleles del Ayuntamiento de Jaén tachado de «generar odio»
Bajo el lema 'Quiero ser indultado' refleja una crítica social hacia esas personas oportunistas que piensan que pueden estar al margen de la ley y salir impunes
María Tajadura
Jaén
El Pelele 'Pelelemón' ha resultado ganador del I Concurso Municipal de Peleles de Lumbres de San Antón, organizado por el Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP y Jaén Merece Más, con el objetivo de impulsar las costumbres y tradiciones jiennenses.
De los ... ocho peleles, el premiado de la parroquia San Pedro Pascual, y bajo el lema «Quiero ser indultado' ha querido reflejar una crítica social hacia esas personas oportunistas que piensan que pueden estar al margen de la ley y salir impunes. Así, en el texto facilitado por el colectivo ganador, se explica el significado del pelele:
«Este pelele refleja una crítica social contra esas personas oportunistas que piensan que pueden realizar acciones al margen de la ley en beneficio propio y quedar impunes ante la justicia, valiéndose de su status, posición económica o situación política. Pese a su parecido en nombre y aspecto a un personaje concreto del panorama político actual, no representa a una persona o partido político concreto. Manifiesta un rechazo a cualquier tipo de indulto o amnistía, tanto de tipo político, como fiscal o económico (expresado en el maletín con dinero que porta y los fajos de billetes asomando por sus bolsillos). Estas personas suelen cobrar o chantajear para recibir ese trato preferente que demandan, ofreciendo a cambio su silencio (de ahí su boca con cremallera). El Sr. Pelelemón quiere ser indultado y librarse de las llamas de la hoguera, pero ni su dinero ni su estatus van a impedir que arda como el resto de peleles en estas lumbres de San Antón 2024. ¡VIVA JAÉN!»
Este premio ha generado la crítica de los ciudadanos en el Instagram del Patronato de Cultura, «Menos mal que en las bases se prohibía tratar temas políticos, una vergüenza.» dice alonsovaargas; «Utilizar una supuesta tradición para fomentar el odio simulando quemar vivo a un político debería ser derogada. Luego nos quejamos de las repercusiones...» comenta secretolivo.
Al margen de la repercusión que está teniendo esta decisión, el primer teniente alcalde ha manifestado que «estamos muy satisfechos por haber recuperado esta tradición y que haya contado con esta participación que queremos que se vaya incrementando. La idea es mantener esa iniciativa cada año, y trataremos de ir mejorándolo en cada edición. El objetivo es mantener y seguir impulsando una tradición tan nuestra, tan jiennense, como son las Lumbres y estos peleles que se queman».
Las Lumbres de San Antón funcionan como atractivo, tanto para los jiennenses como para los turistas que con motivo de estas fiestas locales llegan a Jaén, asegura Vallejo, e indica que «con este Concurso de Peleles pretendemos también incentivar la participación de los más jóvenes con la fabricación, montaje y quemado del tradicional muñeco/a de San Antón, denominado 'Pelele'. Es una antigua costumbre que caracteriza a Jaén y queremos recuperarlo y preservarlo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete