Difícil jornada la de este martes para los comerciantes del mercado de San francisco de la capital que ha estado 18 horas esperando con ansiedad la vuelta del suministro eléctrico que alimenta congeladores, cámaras frigoríficas, sistemas de seguridad o muebles refrigerados. Desde primera hora ... de la mañana volvían, como cada jornada, a sus establecimientos para comprobar que en el mercado se cernía aun la oscuridad total. No ha sido hasta las 8 de la mañana cuando se ha restablecido el fluido eléctrico y cuando han accedido a comprobar los daños y pérdidas.
Los congeladores han aguantado sin problemas, comentan, pero el peligro está en las cámaras frigoríficas, no se puede vender un producto como carne o pescado que lleva tantas horas sin refrigerar por cuestiones sanitarias, «el cerdo y el pollo son carnes muy delicadas y enseguida sufren los cambios de temperatura», explican a ABC. Ahora toca hacer balance y contactar con los seguros para que se hagan cargo del asunto y calculan que las pérdidas pueden ser muy cuantiosas.
Aunque la luz ha vuelto a las 8 de la mañana, muchos puestos no han podido abrir al público hasta horas después porque había que esperar a que los muebles expositores refrigerados alcanzaran la temperatura óptima antes de trasladar la mercancía desde las cámaras frigoríficas, así que, hoy la jornada ha empezado bien adentrada la mañana sobre todo para los vendedores de carne y pescado, acumulando así horas perdidas de ventas.
Por otra parte, el mercado también ha sufrido problemas de suministro de productos frescos. Muchos de los comerciales de Jaén se han encontrado los mercados de mayoristas, donde compran su mercancía, cerrados, y no ha habido producto fresco de pescado o fruta. Además, numerosos proveedores tampoco han podido llevar sus productos al mercado hoy.
«Hoy es un día raro», comentan entre ellos, con las persianas aún entreabiertas y esperando a que los clientes, al igual que ellos, vuelvan a su rutina y se acerquen a su mercado a comprar.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete