Jaén
Manuel Carrasco dedica una canción a Jaén
El cantante homenajea a la tierra del Santo Reino haciendo referencia al olivar, la alfarería o las ciudades Patrimonio de la Humanidad
Manuel Carrasco
«A Jaén se entra llorando y se sale llorando». Este dicho popular se refiere a que no se suele llegar con demasiado entusiasmo a la ciudad y sin embargo, cuando la descubres y luego la abandonas, se hace con gran melancolía. Mi tierra, ... al igual que su gente, no deja indiferente» así contestaba un jiennense en las redes sociales a Manuel Carrasco en agradecimiento a su último tema que ha dedicado a la provincia de Jaén.
Los jiennenses han agradecido al cantante Manuel Carrasco que se haya acordado de la provincia de Jaén en su último trabajo «El Verde de Andalucía» que ya ha tenido 500 mil reproducciones desde que ayer la publicara. Rápidamente ha sido compartida en las redes sociales con la intención de que se haga viral y el resto del mundo conozca las maravillas de esta tierra de olivos.
El artista, gran embajador de Andalucía, ha compuesto un tema para cada una de las ciudades andaluzas, y esta vez le ha tocado el turno a los jienenses. En esta ocasión el cantante ha optado por el piano, a diferencia de las otras en las que utilizó la guitarra.
Como no podía ser de otra manera la alusión continua al olivar y al oro líquido con frases como «Deja que mire de cerca tus ojillos verde oliva» o «el color verde que está en tu sangre» de los olivares.
Aunque también se ha hecho eco de otros acontecimientos y emblemas de la capital y de la provincia. La procesión de El Abuelo, el castillo, la cruz de los suspiros, alfarería que va pasando de generación en generación, los cerros de Úbeda o la Sierra de Cazorla, forman parte de la letra de este tema del artista para rendir homenaje a Jaén con un gran sentimiento.
Asimismo, describe espectaculares paisajes, el corazón y la pluma de Antonio Machado, que vivió gran parte de su vida en la ciudad y escribió allí muchos de sus poemas.
Los agradecimientos de los jiennenses no se han hecho esperar: «Gracias por acordarte de Jaén. Esa ciudad que muchos españoles y, tristemente, andaluces ignoran e incluso muchos jienenses reniegan... Gracias! Porque Jaén es una maravilla y tenemos mucho que ofrecer. Solo hay que conocerla. Una jienense muy orgullosa de serlo».
Y otro agradece orgulloso de su tierra con la pena de que no se conozca y valore la tierra del Santo Reino: «No se cómo haces que todo lo que escribes y cantas te llega tan alma y esto para los jienenses es un orgullo gracias por describir estos rincones que tiene esta ciudad por desgracia tan infravalorada».
Ver comentarios