empresas
La empresa china HRC, un salvavidas para la reactivación económica de Linares
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado las instalaciones de la empresa HRC en Suzhou
La china HRC busca terrenos en Linares para una fábrica de componentes para coches
María Tajadura
Jaén
El anuncio de la posible implantación de la empresa china HRC, dedicada a diferentes sectores como la automoción, la aeronáutica, la energía eólica, el industrial y la construcción, en el Parque Empresarial de Linares, ha caído entre los linarenses como agua de mayo.
Una ciudad azotada por la sumida en una crisis industrialtras la desaparición de la emblemática empresa automovilística de Santana, en 2011, que provocó un cierre en cascada de comercios tradicionales o grandes firmas como El Corte Inglés, Zara o Springfield.
Esta circunstancia ha convertido a Linares en un municipio poco atractivo para atraer a inversionistas y colocarlo en uno de los tres municipios con mayor tasa de paro de España.
El origen de la empresa automovilística Santana Motor, considerada como la mayor potencia andaluza en la fabricación de automóviles de marcas como Land Rover, Suzuki o Iveco, hay que buscarla en el año 1953. Surgió como empresa de maquinaria agrícola con ayuda del régimen para sacar al municipio de la crisis, llegando a dar trabajo directo a 2.500 personas y a emplear a 3.000 de forma indirecta.
Durante décadas Linares se convirtió en el foco industrial y revulsivo económico de la provincia, siendo Santana Motor una de las plantas automovilísticas más importantes de España.
Varias crisis de la empresa automovilística
Desde su creación hasta 2011 la empresa atravesó varias crisis, primero con la marcha de Suzuki, en 1994, que provocó las primeras protestas y movilizaciones.
Y luego con la gestión de la Junta de Andalucía, a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (SOPREA), en 1995, que en un intento de aportar soluciones para evitar el cierre, diversificó la producción y fue reduciendo el número de trabajadores de la factoría.
Pero los esfuerzos por salvar este pulmón económico para la comarca fracasaron y en febrero de 2011 se aprobó el Plan Linares Futuro, con el consenso de la administración andaluza, sindicatos y el apoyo mayoritario de los más de 1.300 trabajadores con los que contaba la factoría en ese momento.
El Plan, que incluía la implantación de cinco empresas, generación de más empleo y prejubilación de 800 personas, quedó en «agua de borrajas» ya que lo único que cumplió fue recolocar a 30 o 40 personas en empresas de la zona con contratos indefinidos y las prejubilaciones a los mayores de 50 años.
Éxodo de los jóvenes linarenses
Desde la federación FICA-UGT se criticó este plan porque sólo fue un «compromiso de boquilla para acallar bocas», teniendo como resultado que el resto de trabajadores de la mítica factoría encontraran trabajo por su cuenta o malvivieran con una misera ayuda.
Ante esta situación, el éxodo de la gente joven ante la falta de oportunidades y el fallecimiento de los mayores han provocado la despoblación de los últimos años. La aceleración de la caída poblacional de la ciudad, que ha pasado de tener 61.306 habitantes en 2010 a 56.525 en 2021, según el INE y uno de los tres municipios españoles con la mayor tasa de paro.
Plataforma 'Todos a una por Linares'
Así, nació la plataforma 'Todos a una por Linares' para reimpulsar la economía y recuperar la población perdida durante los últimos años, evitar que Linares se sume a la lista de municipio de la España Vaciada.
Para conseguirlo, los linarenses reclaman constantemente a las administraciones más inversiones para recuperar el empleo, sobre todo el juvenil, reactivar sus industrias y atraer a nuevas empresas y reintegrar a los estudiantes que se forman en la Escuela Politécnica Superior de Linares.
Los últimos esfuerzos por salvar la situación se han centrado en la reactivación del Parque Empresarial Santana de Linares para volver a constituirse de nuevo en el foco empresarial de la comarca.
Es aquí donde pretende implantarse una fábrica de I+D+I de la empresa HRC, que fue visitada este lunes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras el interés de la compañía en instalarse en tierras linarenses.
Lucha de los anteriores alcaldes
Un proyecto empresarial, que en el año 2019, ya quiso vincular a la ciudad el exalcalde por Ciudadanos, Raúl Caro-Accino, pero quedó en suspenso por la pandemia. Aunque Caro-Accino nunca perdió de vista el proyecto y ha sido uno de los grandes responsables de que por fin sea una realidad, gracias también a la complicidad del Gobierno de Juanma Moreno y al Plan de Reactivan del Parque Empresarial Santana.
Otro de los alcaldes que no cejó en luchar por los linarenses tras la pérdida de la empresa automovilística fue Juan Fernández, alcalde de Linares de 1999 a 2019 por el PSOE. En el año 2010 viajó a China, Rusia y Jerusalén, entre otros países, para conseguir la reindustrialización de Linares en el ámbito de las tecnologías.
Por aquel entonces, Fernández para resucitar a Santana se movió en torno a tres ejes fundamentales: la logística el Puerto Seco, intermodal de carretera y ferrocarril, un proyecto que fue abandonado totalmente. «Se anuló y no se trabajó por él, no se invirtió en él, y que al final se optó por Antequera».
El segundo, la tecnología y ciberseguridad. En el BOJA de noviembre de 2011, se publicó la adjudicación a Linares del Centro Tecnológico Andaluz de Ciberseguridad, «nos lo robaron, después de poner un letrero en Santana se prefirió instalarlo en Málaga».
En tercer lugar, las energías alternativas, las torres eólicas para Linares, dieron los primeros pasos para las baterías, energía alternativas y energías renovables «ya hubo varias intentonas y contactos con empresas chinas que visitaron Linares y las espantaron desde los mandatarios que había en Sevilla, gobernaba el PSOE que se cargó estos proyectos» recuerda el exregidor y esgrime que «con la dejadez de unos y la bendición de otros se olvidaron de Linares. Los dejó perder el PSOE y el PP dijo amén».
«Son tantos desengaños que espero que ahora sea verdad la intención de esta empresa de China que pretende instalarse».
«Santana desapareció porque la Junta de Andalucía se empeñó en decir, por entonces, con el PSOE en el poder, que estaba costando mucho, hubo muchos intereses por parte de otras provincias que dijeron que Santana era un cáncer y había que exterminarla, pan para hoy y hambre para mañana, pensiones vitalicias».
Desde que se cerró, el 14 de febrero de 2011, fecha en la que se firmó el acuerdo de extinción de Santana, «no se ha cumplido nada».
Ahora Instamos al presidente de la Junta de Andalucía que retome los dos proyectos: del Puerto Seco y de Ciberseguridad y Logística, una tecnología de vanguardia, «seré uno de los que más se alegren de la llegada de la empresa china, porque estamos muy escarmentados, tengo la esperanza de que sea verdad».
Un monumento al Land Rover Santana
También se muestra esperanzador por las intenciones de la empresa china Juan Navarro, jefe de línea de montaje de vehículos MASSIF, fabricados después del ANISBAL, desde 2008 hasta el 2011, «es una noticia esperanzadora, después de pasar 13 años de una penumbra, sin ver ninguna salida, es un incentivo muy grande para la ciudad».
«La Junta de Andalucía ahora sí está apostando por Linares, mientras que en el 2011 hizo tierra quemada con Linares» ha subrayado este exsantanero que vive en primera persona la crisis económica «sería la salvación de Linares, mis hijas están colocadas en Linares, pero mis nietos dicen que aquí no hay nada y ya están pensando en salir fuera a trabajar».
Además, Juan Navarro ha conseguido hacer un reconocimiento a los vehículos de Santana Motor instalando en una de las rotondas del municipio, la Glorieta de América, un Land Rover Santana, «en honor a años gloriosos para Linares.»
Y para que no se quede en el olvido lo que supuso Santana ha presentado al Ayuntamiento un proyecto de exposición permanente de 1.800 fotografías, documentación y patrimonio en torno a la mítica empresa automovilística.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete