Andalucía
La bandera azul volverá a ondear en la playa de interior de Andújar
El embalse de El Encinarejo revalida por segundo año su bandera azul a una de las dos únicas playas de interior reconocidas en toda Andalucía
Ni los de Ronda ni los de Sevilla: estos son los baños árabes mejor conservados de Europa
Jaén
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa bandera azul ondeará de nuevo este verano en El Encinarejo como símbolo del buen hacer de un municipio y como una rareza en Andalucía. Este embalse, ubicado en pleno Parque Natural Sierra de Andújar, ha vuelto a ser galardonado con la distinción ... azul que lo consagra como una de las mejores playas de interior de España. Este reconocimiento, otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), convierte a Andújar en una de las dos únicas localidades andaluzas con este sello de calidad en una playa no costera, junto a la playa de la Breña en Almodóvar del Río (Córdoba), consolidando su posición como destino turístico sostenible de referencia.
El listado de 2025 sitúa a España, un año más, como líder mundial en banderas azules, con 642 playas reconocidas, además de 101 puertos deportivos y seis embarcaciones sostenibles. De todas ellas, tan solo 18 corresponden a playas interiores, y únicamente dos se encuentran en Andalucía. Andújar mantiene su bandera por segundo año consecutivo. Este programa es un galardón ambiental reconocido internacionalmente, cuya misión es promover la sostenibilidad en el sector turístico a través de la educación, la protección ambiental y otras prácticas que fomentan el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.
Desde la ADEAC se ha resaltado que las playas interiores deben cumplir con los mismos estándares de calidad que las costeras: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios. En este sentido, Andújar ha demostrado estar a la altura en todos los aspectos evaluados.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha elogiado el mérito del municipio jiennense por el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Andújar para conseguir este galardón destacando la apuesta firme por el turismo de interior que, ha añadido, «tiene cada vez más adeptos en la temporada estival, esta distinción es un gran aliciente para atraer a cada vez más visitantes a esta zona de la provincia»
Desde el Ayuntamiento de Andújar, la noticia ha sido recibida con gran satisfacción. La obtención y renovación de esta bandera no es fruto de la casualidad, sino del trabajo continuado durante los últimos años en la adecuación de infraestructuras, el mantenimiento de la calidad del agua, la mejora de servicios y la concienciación ambiental, consiguiendo un turismo respetuoso con los entornos naturales.
Playa interior y área recreativa
La zona de baño del Encinarejo, situada a orillas del río Jándula y junto a la presa distinguida como Bien de Catalogación General, ha sido objeto de múltiples actuaciones de mejora en los últimos dos años. Entre ellas destaca la limpieza periódica de residuos, la retirada de acumulaciones de algas, la instalación de pasarelas articuladas para personas con movilidad reducida y la revisión del equipamiento de uso público como mesas, barbacoas y accesos señalizados.
El área recreativa del Encinarejo, con una superficie de 15 hectáreas y una longitud de tres kilómetros, ofrece múltiples alternativas de ocio y naturaleza: senderismo por un recorrido señalizado de 2,7 km, pesca deportiva de black bass y carpas, picnics, baño en tres zonas autorizadas: Cala del Coscojal, Cala Norte y tramo del Jándula, paseos en kayak, observación de aves y fauna como el lince ibérico, el águila real, el buitre negro o la nutria, ofrecidas por empresas de turismo activo locales.
Este enclave, además de su belleza paisajística, es un auténtico refugio para la biodiversidad. La riqueza ecológica de sus bosques de ribera y el mosaico de hábitats mediterráneos hacen del Encinarejo un lugar privilegiado tanto para la conservación como para el disfrute de la naturaleza.
A lo largo del verano, el embalse del Encinarejo se convierte en uno de los lugares más frecuentados del Parque Natural Sierra de Andújar, atrayendo a visitantes no solo de la provincia de Jaén, sino de zonas cercanas como Córdoba o Granada. La capacidad del Ayuntamiento para ordenar estos flujos de visitantes, sin comprometer el entorno ni los recursos naturales, ha sido clave para la renovación de la bandera azul.
Andújar ha conseguido no solo mantener una de las playas de interior más reconocidas del país, sino también consolidar un modelo de desarrollo local basado en la sostenibilidad, la implicación ciudadana y el respeto a la riqueza natural. La bandera azul ondeará de nuevo este verano en El Encinarejo, como símbolo del buen hacer de un municipio que ha sabido convertir su patrimonio natural en un recurso turístico responsable y respetuoso con su entorno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete