También cabe destacar la importancia del agua en esta zona de Jaén. Precisamente, el río Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla y recorre toda Andalucía hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). De sus montañas brota, igualmente, la cascada más alta de Andalucía, que posee 130 metros de altura.
Lo que seguramente no sabías es que este Parque Natural también encierra otro secreto. En esta ocasión, la protagonista es la rica vegetación de este enclave natural, que esconde en su masa forestal al árbol más viejo de Europa. Sigue leyendo para conocer de qué árbol se trata.
El árbol más viejo de Europa es un tejo milenario y está en Jaén
El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas alberga al árbol más viejo de Europa: un tejo milenario que supera los 2.000 años de antigüedad.
Se enclava en el corazón de la Sierra de Cazorla, a orillas del nacimiento del Guadalquivir. Gracias a la humedad que proporciona el río, este tejo milenario convive con otras especies vegetales como fresnos, chopos o sauces. Resulta curioso encontrar este tipo de árboles en Andalucía, ya que prefieren ambientes más frescos.
Cómo llegar al árbol más viejo de Europa
Este espécimen forma parte del Sendero de los Tejos Milenarios. En esta ruta se hallan algunos de los árboles más longevos del continente europeo.
Para visitar el tejo milenario y disfrutar del senderismo en la Sierra de Cazorla basta con acercarse hasta la Cañada de las Fuentes. En este punto se inicia una ruta circular de casi cinco kilómetros y medio y de fácil recorrido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete