Andalucía registra menos divorcios y separaciones en el arranque de 2025
Las disoluciones matrimoniales bajan un 3,5 % en el primer trimestre del año, solo suben ligeramente las separaciones de mutuo acuerdo
Andalucía se sitúa por encima de la media nacional en disoluciones
La provincia más fiel de Andalucía es la que más sexo practica, según un informe: ¿Cuál es y cuál es la media?
Jaén
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBuenas noticias para la estabilidad conyugal en Andalucía: entre enero y marzo de 2025, el número de demandas de disolución matrimonial, es decir, divorcios, separaciones y nulidades, ha bajado un 3,5 % respecto al mismo periodo del año pasado. En total, los juzgados andaluces registraron ... 4.514 demandas de este tipo, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Aunque el número total ha descendido, no todas las cifras se comportaron igual. Solo un tipo de ruptura subió: las separaciones consensuadas, que crecieron un 2,7 % y sumaron 113 casos. Es decir, hay más parejas que, al menos, han logrado poner punto final a su relación sin conflictos judiciales.
En el otro extremo, las separaciones no consensuadas fueron las que más bajaron: un 22,5 %, con solo 62 demandas en los tres primeros meses del año. Una señal de que, tal vez, se esté optando más por el diálogo o directamente por el divorcio como vía más rápida y definitiva.
En cuanto a los divorcios, la fórmula más común para disolver el matrimonio, también se han reducido, aunque con diferente intensidad según el grado de acuerdo entre las partes. Los divorcios de mutuo acuerdo apenas bajaron un 0,5 % (2.317 demandas), mientras que los no consensuados cayeron un 6,4 %, hasta los 2.019.
Las nulidades matrimoniales, una figura legal ya poco frecuente, siguen siendo anecdóticas: solo se presentaron tres en Andalucía durante el primer trimestre del año, frente a las cinco del año pasado.
Si ponemos estas cifras en relación con la población, Andalucía se sitúa por encima de la media nacional en número de disoluciones: 51,3 demandas por cada 100.000 habitantes, frente a la media estatal de 49,9. Aunque lejos de las comunidades con más rupturas —Baleares (57,4), Canarias (56,9) y Comunidad Valenciana (54,8)—, Andalucía supera a regiones como Aragón, Castilla y León o Madrid, que rondan las 43 por cada 100.000.
Conflictos por los hijos
Además de los divorcios y separaciones, los juzgados andaluces también tramitaron procedimientos para modificar medidas acordadas en rupturas anteriores o en casos de guarda y custodia de hijos no matrimoniales.
Aquí también hay señales de moderación. Las demandas para cambiar medidas consensuadas bajaron un 0,7 % (590 casos), mientras que las no consensuadas, siempre más conflictivas, subieron un 4,2 % (1.960 demandas).
En los asuntos relacionados con hijos fuera del matrimonio, se presentaron 1.275 demandas consensuadas, un 1,5 % más que en 2024. En cambio, las no consensuadas bajaron un 6,8 %, situándose en 1.581. Una cifra que sugiere una posible mejora en la capacidad de entendimiento entre los padres, al menos en algunos casos.
En resumen, Andalucía arranca 2025 con menos rupturas matrimoniales y cierta tendencia hacia acuerdos menos conflictivos, aunque sigue habiendo margen de mejora en los casos más delicados, especialmente cuando hay hijos de por medio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete