FRENTE SOCIALISTA
Las diputaciones provinciales en manos del PSOE, como herramienta de presión
Las diputaciones andaluzas gobernadas por los socialistas piden que se reduzcan las peonadas para poder acceder al subsidio agrario, el antiguo PER
ANTONIO AGUDO
Los presidentes de las diputaciones provinciales de Jaén, Cádiz Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla han vuelto a reunirse para seguir dando forma al frente común de oposición y exigencia al gobierno de España . Un nuevo encuentro que ha servido para poner en marcha ... acciones conjuntas «para frenar el desempleo y también para que las diputaciones puedan seguir optando a gestionar los fondos europeos FEDER». Pero lo más llamativo que salió del encuentro es la reivindicación al ministerio de Empleo, ya se hizo en años anteriores, de una rebaja en el número de peonadas para que los jornaleros puedan cobrar el subsidio agrario.
Los seis presidentes estuvieron de acuerdo en hacer una mención especial a los desempleados agrarios que, «a consecuencia de la situación meteorológica de los últimos meses van a tener difícil poder alcanzar el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio de desempleo». Por ello las diputaciones andaluzas con gobiernos socialistas ya han pedido «sensibilidad» con los trabajadores del sector del campo «que necesitan un apoyo y van a necesitar que, bien se vean reducidas el número de peonadas para poder acceder al subsidio, bien se creen planes extraordinarios como el antiguo PER o se permita que los planes extraordinarios del Gobierno andaluz o de las diputaciones se puedan contabilizar para llegar al número mínimo de peonadas».
Entienden que la rebaja del número de peonadas es algo que se puede solucionar con la «voluntad política de un Gobierno que mire de cara a los ciudadanos que lo están pasando mal, que tengan muy cerca que hay muchas provincias y pueblos que tienen como único sustento el sector agrario y que hay muchos ciudadanos repartidos por Andalucía que necesitan de esa ayuda». Una petición que aseguran está dentro de sus preocupaciones y su disposición a «combatir el desempleo con todos los medios a su alcance».
En la reunión también se abordó a la igualdad de oportunidades en todos y cada uno de los municipios andaluces, una igualdad ligada a la posibilidad de que las diputaciones puedan seguir gestionando y explotando los fondos FEDER para muchos municipios de menos de 20.000 habitantes. En esta línea, se recordó que ya se han se han ido dando pasos para que «no se le hurten a los pequeños municipios, donde se concentra el mayor número de pueblos con sector agrario, estas inversiones que han hecho que estos pueblos sean más accesibles, modernos y puedan competir en igualdad de condiciones con los municipios mayores».
El encuentro tuvo lugar en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz como continuación al celebrado en el mes de julio en la provincia de Jaén y en él estuvieron Francisco Reyes (Jaén), Cádiz (Irene García), Córdoba (Antonio Ruiz), Granada (José Entrena), Huelva (Ignacio Caraballo) y Sevilla (Fernando Rodríguez-Villalobos)
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete