POLÍTICA REGIONAL
Los últimos del andalucismo
Los restos del Partido Andalucista en la provincia de Jaén se resisten a desaparecer y siguen defendiendo la refundación para seguir en política
Los últimos del andalucismo
El Partido Andalucista de Jaén se niega a disolverse. Aunque menguadas y doloridas por los últimos resultados en las elecciones regionales, las huestes del andalucismo jienense siguen manteniendo que «hay espacio político para ellos» y sustentan sus argumentos en las tres alcaldías que ... mantienen en la provincia, así como presencia en 14 ayuntamientos de distintas localidades. Así las cosas el que fuera secretario provincial del PA, Francisco Mendieta se resiste a tirar la toalla y opta por una refundación.
A preguntas de ABC Mendieta relató que se niegan a desaparecer y para ello abogan por una refundación «no se trataría de un cambio de siglas sino que llevaría aparejado un cambio de mensajes, una renovación de los liderazgos , que entre una nueva generación a dirigir el partido, pero desgraciadamente nos hemos encontrado con una situación muy adversa y hasta los históricos del PA ya emitieron un comunicado para disolver el partido». En este sentido Mendieta criticó a los que fueran históricos líderes del PA, « no entiendo que gente como Rojas Marcos, que hace 30 años lideró el PA, y que se suponía que estaban fuera de la gestión hable de disolución y ante eso lo que hicimos fue presentar la renuncia y ofrecer una alternativa: la refundación porque pensamos que el andalucismo tiene todavía espacio político en Andalucía»
Mendieta tampoco está de acuerdo en dilapidar la realidad del Partido Andalucista ya que «ahora mismo el PA tiene una gran fuerza municipal . Tenemos más de 300 concejales en los pueblos de Andalucía, en la provincia de Jaén tenemos tres alcaldías, la provincia con más alcaldes del PA y presencia en 14 ayuntamientos así que no podemos decir que el PA no existe si no que simplemente en las últimas elecciones no nos han votado y por eso optamos por un cambio de estructura y de funcionamiento y de mensajes para recuperar la confianza de los ciudadanos».
A juicio del dirigente andalucista « el problema es que el PA está siendo visto como un partido tradicional y que no se ha renovado a tiempo. Hace tres años ya pusimos encima de la mesa la necesidad de la refundación porque los votantes estaban apoyando a nuevas fuerzas políticas. Lo curiosos del caso es que en las elecciones locales obtenemos buenos resultados» en cualquier caso Francisco Mendieta es muy «pesimista» con el resultado que salga del congreso del próximo día 12 en Málaga, «si se opta por disolver al PA «los cargos electos deben seguir con su trabajo pero después tendrán las manos libres para decidir lo que hacer».
Ver comentarios