VACACIONES EN EL SAS
En Jaén no se cerrarán camas este verano pero no habrá personal para atenderlas
SATSE asegura que la dirección del Complejo Hospitalario no habla de cierres, pero admite que no habrá personal para atender a todas las camas, quirófanos y consultas externas
ANTONIO AGUDO
Llegan las vacaciones de verano y con ellas los planes para hacer frente a la época estival de las autoridades sanitarias. Como cada año esos planes contienen, siempre según los sindicatos, numerosos recortes de personal o cierres de camas y dependencias hospitalarias. En ... el caso del Complejo Hospitalario de Jaén (que está compuesto por cuatro centros) el SATSE ha denunciado que este año han convocado a los representantes de los trabajadores y que «no se nos han dado ningún tipo de datos sobre el numero de camas, quirófanos y consultas externas que se van a cerrar. Ante nuestra pregunta, la respuesta fue tajante, este año no hablaremos de cierre. Sin embargo, sí que admitieron que no habrá personal para atender todas las camas, quirófanos y consultas externas que tiene el centro». Según los cálculos del SATSET durante el verano en el Complejo Hospitalario de Jaén se contará con «una media de 150 camas, sin personal para atenderlas».
Para SATSE esta actitud es una tomadura de pelo, «un claro engaño a los trabajadores y a la población en general, pues obviamente va a existir un cierre de servicios similar al año pasado». El Sindicato de Enfermería SATSE, explicó que plan de vacaciones ha sido ideado sin contar con los trabajadores ni con sus representantes. En cualquier caso los datos que si se conocen son el número de contratos para Enfermeras, «estimamos que aunque se contratarán el mismo número de meses que el año anterior, es insuficiente. Por un lado porque son al 75%, lo que viene siendo deficitario, y por otro, porque este año hay 41 profesionales más, que disfrutaran sus vacaciones en periodo estival , y entendemos que no lo han tenido en cuenta».
Con respecto al cierre de camas, este sindicato lo considera inadmisible, tanto si se denomina cierre como en reserva . Las consecuencias serán las mismas, más recortes de recursos para atender las necesidades sanitarias de la población. Según SATSE se reducirá a la mitad el número de camas y de personal en la unidad de cuidados paliativos del Dr. Sagaz instalada en la 1ª planta. En unidades como Nefrología, Urología, aislamiento, Medicina interna, Cirugía, Otorrino, Neurocirugía, Salud Mental, Hogar de Alta Supervisión, Ginecología y Neonatos verán reducida la disponibilidad de camas.
Con respecto al cierre de quirófanos y consultas externas será similar al año pasado , siempre según el sidnicato de Enfermería, ya que al reducir el número de camas disponibles, se paralizará la actividad quirúrgica, lo que aumentará mas aún las listas de espera y el incremento de respuesta asistencial. «Otro año más tendremos que lamentar que la deficiente sustitución de personal y el cierre de camas, de quirófanos y consultas externas, dificultarán a los profesionales la prestación de una asistencia adecuada y en condiciones de seguridad, incrementando el tiempo de respuesta asistencial, afectando negativamente el ambiente laboral y a la salud de los profesionales».
En Jaén no se cerrarán camas este verano pero no habrá personal para atenderlas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete