RECORTES EN EL SAS
Csif denuncia un «cierre masivo» de camas hospitalarias en verano
Hasta el regreso de vacaciones en septiembre quedarán «inhabilitadas» entre 83 y 185 camas en la ciudad de Jaén
Antonio Agudo
Se trata de una denuncia, ya clásica, de cada verano por parte del sector de Sanidad del CSIF Jaén, que un año más en época estival, considera «desmesurado» el cierre de camas de hospitalización en el Complejo Hospitalario de Jaén. Según la información ... recogida en la página web del propio complejo, «el número total de camas que se utilizan habitualmente es de 725 en los cuatro hospitales que lo componen: Médico-Quirúrgico, Materno-Infantil, Dr. Sagaz (Neveral) y Neurotraumatológico». Una cifra que va a disminuir en vacaciones demanera notable entre el 11 y el 24%.
Siempre según los datos del sindicato CSIF, a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre , permanecerán cerradas las siguientes camas: Primera quincena julio: 128 (17,6%). Segunda quincena julio: 175 (24,1%). 1 al 31 agosto: 185 (25,5%). Primera quincena septiembre: 154 (21,4%) y segunda quincena septiembre: 83 (11,4%). Además, el Hogar de Alta Supervisión, Dr. Sagaz, para pacientes psiquiátricos cerrará desde el 1 de julio al 16 de septiembre (75 días) y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (Neurotraumatológico) lo harán durante todo el mes de agosto.
Para CSIF «este cierre masivo de camas afecta a plantas completas , lo que provocará que pacientes de diversas especialidades y patologías serán ubicados en una misma planta». Una situación, que en el mes de agosto hará que se cierren más del 25% de las camas, «tendrá graves repercusiones sobre la calidad asistencial, originará una sobrecarga asistencial para los profesionales y podrá originar situaciones de demora en los ingresos urgentes », o al menos así lo entienden desde el sindicato.
Desde CSIF Sanidad detallan que pese a que la Administración reitera, hasta la saciedad, que Sanidad es un servicio esencial, «los hechos demuestran la apatía, la desidia y el desinterés por la atención sanitaria que recibe el ciudadano y que, además de lo antes dicho, se acompaña de cierre de quirófanos y disminución de consultas con los consiguientes incrementos en las listas de espera»
Csif denuncia un «cierre masivo» de camas hospitalarias en verano
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete