RECORTES SALUD
El PP califica de «tercera» a la sanidad que se presta en Jaén
Lo ha hecho el parlamentario autonómico Miguel Contreras que cifró el aumento de casi el 8 por ciento en las listas de espera y el cierre de camas en el 24 por ciento
El PP califica de «tercera» a la sanidad que se presta en Jaén
El diputado del PP de Jaén en el Parlamento Andaluz, Miguel Contreras, criticó, además que se van a cerrar más de 180 camas en agosto y que siguen paralizadas las obras de los que iban a ser nuevos centros de salud en Bailén, Torredonjimeno, Beas ... de Segura, Villanueva del Arzobispo o el de la barriada Expansión Norte en Jaén capital.
Aseguró también el político del PP que el Complejo Hospitalario de Jaén es incapaz de dar cobertura a la demanda de servicios sanitarios, «ya que la demora se ha incrementado un 17,7%, pasando de 56 días en 2012 a 68 en 2013, muy por encima de la media regional. Mientras que en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda el número de pacientes pendientes de intervención ha pasado de los 370 en 2012 a 612 en 2013, un incremento de más del 65%».
Ante estas cifras Contreras no puede calificar el servicio público de salud en la provincia como muy deficiente, «una sanidad de tercera» por culpa de los «continuos recortes que la Junta está dando a los presupuestos del SAS» y que se plasman en datos, que ya adelantó en su día ABC , como los del número de pacientes en lista de espera, que se han incrementado un 7,6 por ciento entre 2012 y 2013, y la reducción de la cifra de sustituciones de profesionales sanitarios, que ha descendido un 11,4 por ciento este año respecto al anterior.
Miguel Contreras afirmó que «hay enfermos de distintas especialidades que tienen que compartir habitación con el riesgo que conlleva para los propios pacientes y la dificultad para el trabajo de los sanitarios que ven también cómo, año tras año, se reduce el número de sustituciones». En concreto, ha especificado que el número de sustituciones es un 11,4% menor que el del año pasado, «donde ya se producía una disminución considerable con respecto a 2011, por lo tanto nos situamos en un verano de 2013 donde las sustituciones, con respecto a 2011, son un 32,3% menores».
Contreras apuntó, además, que hay determinados sectores en los que no se produce ninguna sustitución y en el ámbito de los auxiliares de enfermería las sustituciones se han reducido en un 21% con respecto a 2012. Y añadió que «las sustituciones no se realizan por el 100% de la jornada laboral, sino que, dentro de una metodología que ha tomado la Consejería de Salud, ahora todos los contratos que se firman son por el 75%».
Noticias relacionadas
Ver comentarios