la rueda (jódar)
El SAT ocupa por séptima vez una finca en Jaén
El sindicato pretende que les permitan recoger la cosecha del olivar de casi 600 hectáreas ya que la propiedad está embargada desde hace dos años
Antonio Agudo
Andrés Bódalo , secretario provincial del SAT, comentó ABC que «no se trata de una ocupación. Allí vamos a trabajar para intentar recuperar los olivos que no se recogen desde hace dos años» y añadió que lo que pretenden es que el ... banco; que hace dos años embargó la finca; les permita limpiar los olivares y prepararlos para la próxima recolección que podría dar una cosecha de casi 5 millones de kilos, «eso sería trabajo para casi 1.200 personas en nuestra comarca que tiene casi el 46% de paro».
El SAT de Jaén recibía, además, el apoyo de su dirigente regional, Diego Cañamero que también estuvo participando con el grupo de jornaleros en tareas agrícolas en la finca La Rueda, ante la atenta mirada de la Guardia Civil, aunque no se registró ningún incidente. El sindicato se reunía también con el representante del banco que tiene embargada la finca para proponerle un acuerdo: p oder recoger la aceituna a cambio de un porcentaje de su valor . Se reunían en la sucursal ubetense y dejaron sobre la mesa la posibilidad de pagarle a la entidad bancaria entre un 10 o un 15% de la producción. Bódalo confirmó que hace dos años que la cosecha se deja en el campo, que la finca no se cuida. Aseguró que que su propuesta será tenida en cuenta, «nos dijeron que le enviaran a Sevilla y Madrid para que la estudien, pero en principio, os puedo decir que no la han visto con malos ojos».
Desde el SAT afirman que llevan dos años realizando labores en las fincas, desde que fueron embargadas al antiguo dueño, de hecho han recogido las cosechas de aceituna de los dos últimos años, repartiéndose la ganancia de la venta del producto , y ahora realizan trabajo de limpieza y quitando hierbas. Bódalo señaló que la falta de cuidados en La Rueda está provocando la proliferación de maleza entre los olivos. Malas hierbas que han crecido de manera espectacular con las copiosas lluvias caídas y que significan un gran riesgo de incendio para la explotación y las fincas colindantes con el consiguiente peligro.
El SAT ocupa por séptima vez una finca en Jaén
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete