Izquierda Unida cree que solicitar a Amama los datos de las mujeres con cáncer es «una persecución» de la Junta
Toni Valero se solidariza con la asociación que denunció los fallos en los cribados de cáncer de mama ante lo que considera «un nuevo ataque» tras pedirle el SAS los datos que dicen tener sobre más mujeres afectadas por los errores de diagnóstico
La IA para los nuevos cribados en Andalucía detecta un 54% más de cánceres de mama
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl coordinador general de Izquierda Unida (IU) Andalucía, Toni Valero, ha trasladado este lunes públicamente el «apoyo» de dicha organización política a la asociación de mujeres con cáncer de mama Amama ante el «nuevo ataque» y la «persecución» que, según el también diputado ... de Sumar en el Congreso, está sufriendo «por parte del Gobierno andaluz» del PP-A, y que, en su opinión, «evidencia» que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «ha perdido el control». Así ha valorado el responsable de la formación de izquierdas la petición por parte del Ejecutivo andaluz de los datos sobre las mujeres afectadas que, según la propia asociación, siguen afectadas por los errores en el diagnóstico.
Amama aseguró la semana pasada que existen «muchas mujeres más» incluidas en el problema de la comunicación y varios días después el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, les dio un plazo de diez días para que trasladasen esa información «dada la importancia de la misma y para resolver cuanto antes el problema», ya que «no consta oficialmente» ese extremo que asegura la entidad. Amama denuncia ante los medios de comunicación de «muchas más mujeres» y, ante ello, el Gobierno regional le pide que informe de ello. Para IU, esto es «atacar» a la asociación de mujeres con sede en Sevilla.
Esta posición se debe al requerimiento formal que la semana pasada remitió el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a Amama para que, en un plazo máximo de «diez días hábiles», le remita «toda la información, documentación o testimonios de los que pudieran disponer» en relación a posibles incidencias con el funcionamiento del programa de detección precoz del cáncer de mama en la sanidad andaluza. Sanz dijo no tener constancia de esa información, pero desea tenerla «para resolver cuanto antes el problema, si existiera». «Nos parece indecente la persecución y el señalamiento» por parte de la Junta respecto «de una asociación que lo único que ha hecho ha sido denunciar el mal funcionamiento del programa de cribados y defender los intereses de las mujeres que padecen cáncer en Andalucía», ha comentado Toni Valero, quien ha incidido así en subrayar que el «delito» que habría cometido Amama ha sido «defender los intereses de las mujeres que padecen cáncer en Andalucía», que es «lo que debería hacer el Gobierno andaluz», según ha apostillado. Pero no ha comentado nada al respecto del silencio de Amama sobre esa solicitud de una información tan relevante como la que se le está pidiendo.
En esa línea, el líder andaluz de IU ha criticado que, en vez de eso, el presidente de la Junta «vuelve a atacarlas, a señalar» a las componentes de Amama, y ha censurado que el mismo Ejecutivo andaluz «negó desde el primer momento lo que estaba ocurriendo» con el programa de cribados; «después lo minimizó, y después, de nuevo, escurrió el bulto y acusó a la asociación Amama». Desde IU -ha proseguido Valero-, se preguntan «qué buscan» desde el Gobierno andaluz «con este intento de amedrentamiento de la asociación, por qué le requieren una información que obra en poder del SAS».
«No ha aprendido nada»
Además, Valero ha tachado de «alucinante que el Gobierno andaluz, el mismo que se levantó del Consejo Interterritorial de Salud para no proporcionar la información que le requería el Ministerio de Sanidad, sea el mismo que extorsiona a una asociación para que le facilite información». «Esto lo que nos evidencia es que Moreno ha perdido el control», ha abundado el dirigente de IU, para quien el presidente de la Junta «se revuelve como gato panza arriba» y «no ha aprendido nada».
«Muestra de ello», según ha agregado Valero, es el nombramiento como viceconsejero de Sanidad de Nicolás Navarro, «una persona comprometida hasta el tuétano con la sanidad privada», en un contexto en el que «la gente le está diciendo en la calle» al presidente andaluz «que se refuerce la sanidad pública, porque fruto de ese desmantelamiento estamos teniendo la crisis no ya de los cribados, sino la crisis de salud pública en Andalucía», tras «ocho años de destrozo y desmantelamiento que sólo se resuelven con Moreno Bonilla fuera de San Telmo», según ha zanjado el líder de IU Andalucía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete