La izquierda embarra el pleno de los presupuestos andaluces
El portavoz de Adelante recibe un apercibimiento del presidente, mientras el diputado del PSOE, Mario Jiménez, es reprendido por interrumpir a la consejera
Carolina España presume de estabilidad y de que Andalucía «ya no es una autonomía estancada»
Andalucía impulsa su mayor reforma universitaria con la nueva ley
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ambiente de crispación sigue in crescendo en el Parlamento andaluz a medida que se van acercando las elecciones. Se ha hecho sentir este miércoles durante el debate de los presupuestos de la Junta para 2026, un pleno muy bronco.
Ya desde antes de ... empezar se ha notado el tono de enfrentamiento y la posición de la izquierda contra el gobierno de Juanma Moreno llegando en algunos casos a perder las formas. De hecho, un vídeo grabado por el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en el interior hemiciclo ha provocado un apercibimiento del presidente del Parlamento.
Lo ha hecho público el propio García este miércoles en rueda de prensa. Es un escrito en el que Jesús Aguirre recuerda al diputado de izquierda que ha grabado un vídeo (en el que critica la situación de la sanidad pública) en el interior del salón de plenos y lo ha difundido en las redes sociales. En este sentido, Aguirre le apercibe de la necesidad de «preservar el carácter institucional» de dicho espacio.
El escrito explica que las nuevas normas del Parlamento andaluz aprobadas el pasado mes de julio establecían que la utilización de espacios como el salón de plenos, la sala de prensa o el salón Alberto Jiménez-Becerril debían ser autorizados o rechazados por la mesa de la cámara. Es algo que ha sido criticado por el diputado de Adelante, que ha denunciado la «arbitrariedad» y la «persecución» del PP andaluz.
Las reglas
Hay que recordar que esas nuevas normas restringen el uso de esa sala a las ruedas de prensa de los grupos parlamentarios y establecen que las visitas deben ser siempre autorizadas por la mesa de la cámara mientras que está prohibido introducir pancartas o incluso camisetas con frases de protesta.
Es una muestra de que el nivel de crispación sigue aumentando en la cámara autonómica. De hecho el tono bronco ha provocado que la presidencia de la cámara haya tenido que llamar al orden en más de una ocasión a los diputados de las filas socialistas. Ha ocurrido, sobre todo durante la intervención de la consejera de Economía, Carolina España, a quien en algún momento no dejaban hablar.
Ana Mestre, vicepresidenta primera, que estaba ejerciendo de presidenta del Parlamento en sustitución de Jesús Aguirre, ha tenido que reprender en varias ocasiones al a las filas socialistas, entre ellos al diputado Mario Jiménez. En un momento de la sesión incluso ha parado el tiempo de la intervención de Carolina España. El debate sigue en tono bronco.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete