El ex interventor de la Junta critica que Chaves vuelva a echarle «mierda encima» por los ERE: «¿No les da vergüenza?»
Manuel Gómez estalla contra las últimas declaraciones del expresidente andaluz, al que acusa de mentir y deja en evidencia tirando de hemeroteca
«Antes tenía el dudoso honor de compartir el papel de cabeza de turco con el exdirector general de Trabajo, ya fallecido. Ahora le ha dado vergüenza mentar al finado y me ha dejado solo soportando el sambenito», ha asegurado
Manuel Chaves se proclama «inocente» a pesar de que hasta el Constitucional reconoce parte de su pena en el caso ERE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPerplejo. Así confiesa sentirse Manuel Gómez, quien fuera interventor de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2010, los años de los ERE fraudulentos, después de que el expresidente andaluz del PSOE, Manuel Chaves, condenado a nueve años de inhabilitación en esta ... macrocausa aunque beneficiado por la revisión del Tribunal Constitucional, haya dirigido las miradas hacia él al asegurar que pudo cometer algún error en su labor de interventor y que no vio fraude alguno, o lo que es lo mismo, culparlo de todo lo que ocurrió.
Según publica este domingo el diario El País, Chaves ha asegurado que lo que sucedió «es que el interventor general no determinó que hubo ningún fraude ni ninguna malversación de los fondos públicos. Quizás ahí se pudo cometer algún error».
Manuel Gómez ha estallado ante tal acusación y lo ha hecho en su blog: «Señor Chaves, llevan ustedes desde el año 2011 con la misma cantinela, de echarle la culpa al interventor general de todas las trapacerías legislativas y presupuestarias que condujeron al fiasco de los ERE. Me parece muy bien (o no) que traten de aprovechar el efecto de las recientes sentencias del Tribunal Constitucional para rehacerse política y personalmente. Pero, ¿echándome mierda encima a mí otra vez? ¿No les da vergüenza?».
«¿Me tendré que morir yo también?»
Gómez recuerda que antes «tenía el dudoso honor» de compartir «ese papel de cabeza de turco que ustedes me adjudican con el pobre exdirector general de Trabajo, ya fallecido -refiriéndose a Francisco Javier Guerrero-. Ahora parece que le ha dado vergüenza mentar al finado y me ha dejado solo soportando el sambenito. Nadie les ha dado nunca la razón. ¿Qué tiene que ocurrir para que cambien de discurso? ¿Me tendré que morir yo también? Si de los cuatro golfos, al parecer, ya queda solo uno, ¿qué va usted a hacer cuando este desaparezca?», prosigue en su blog.
El exinterventor sostiene nunca negó la existencia del fraude, por lo que acusa a Chaves de mentir en la entrevista publicada este domingo. «¿Cómo iba a saber el interventor general si hubo o no hubo fraude, si el mecanismo de las subvenciones de los ERE puesto en pie por Chaves et alii tenía como objetivo principal eliminar los controles ordinarios de los interventores a los que estaban sujetas las subvenciones en la Junta de Andalucía?», asegura.
Y agrega, no lo dice sólo él: «Y esto no es porque lo diga yo, ni porque lo dijeran la Audiencia Provincial o el Tribunal Supremo. Es porque lo dijo en sede judicial uno de los miembros del Gobierno de Chaves. Concretamente, el exconsejero Francisco Vallejo, cuando declaró ante el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el día 15 de abril de 2015. Al preguntarle el magistrado instructor sobre las razones por las que, en su opinión, se produjo esa disociación entre la Dirección General de Trabajo, que gestionaba la concesión de las ayudas, y el Instituto de Fomento de Andalucía, que materializaba su pago, Vallejo, apelando a su experiencia como miembro del Consejo de Gobierno de la Junta durante 15 años, consideró que una de las razones por las que se montó este sistema debió de ser la de evitar la fiscalización previa de las subvenciones por los interventores, por razones de agilidad», añade Gómez en su blog.
Alude además a una entrevista al propio Chaves publicada el 22 de octubre de 2013 en Vanity Fair sobre las subvenciones de los ERE para desmontar lo dicho ahora por el expresidente andaluz «Es cierto que el procedimiento que se estableció fue inadecuado y adoleció de falta de controles», dijo entonces el expresidente andaluz en el citado medio.
Tira también de hemeroteca para recordar una entrevista de la expresidenta de la Junta y también socialista Susana Díaz el 8 de noviembre de 2013 en la cadena SER. «Hay cosas que no hemos hecho bien y no pasa nada por reconocerlo, como subvencionar en exceso algunas cosas que no tenían control, si no, no tendríamos ahora un conflicto judicial como el de los ERE; es decir, no habría pasado eso si hubiese habido otro tipo de controles», señaló entonces Díaz.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete