Interior premia al exdiputado socialista Felipe Sicilia con un puesto de policía en el Tribunal Constitucional
Los sindicatos SUP y Jupol denuncian que se trata de una decisión arbitraria que le permite cobrar un complemento de 400 euros al mes, mientras la Policía Nacional afirma que el nombramiento es legal
¿Quién Felipe Sicilia, el socialista que acusó al PP de intentar un golpe de estado como el 23-F pero con togas?
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl que fuera diputado socialista por Jaén hasta la pasada legislatura, Felipe Sicilia, ha sido ‘agraciado’ con uno de los puestos más codiciados de la Policía Nacional, la comisaría especial del Tribunal Constitucional, tras finalizar su excedencia política. Los sindicatos SUP y Jupol ... han denunciado la «arbitrariedad» de su nombramiento, adelantado por el diario Vozpópuli. El que fuera portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE entre 2021 y 2022 se ha hecho con el puesto sin tener que competir con otros aspirantes con más méritos y experiencia que él a través de un concurso público. Dentro del Cuerpo, la comisaría especial del Constitucional en Madrid es uno de los destinos más deseados por los agentes. Lleva aparejado un complemento mensual de 400 euros en la nómina.
Fuentes de la Policía Nacional argumentan que el nombramiento ha cumplido todos los cauces reglamentarios y que Sicilia va a desempeñar un puesto con la misma categoría que tenía antes de solicitar la excedencia.
El portavoz de SUP, Jacobo Rodríguez, reconoce que el Ministerio del Interior no se ha saltado la ley con la designación, pero defiende que este tipo de plazas sean ofertadas a todos los agentes, como sucede con las jefaturas en la mayoría de comisarías, para que puedan adjudicarse mediante «concursillos internos». De este modo, se evitarán «decisiones arbitrarias» como esta, apunta.
Jupol habla de un caso de "enchufismo"
Desde Jupol se muestran «sorprendidos» por la designación «sin luz ni taquígrafos» del que fuera diputado del PSOE como policía en el Tribunal Constitucional. Dicha designación se ha hecho «completamente de manera arbitraria, sin seguir los cauces designados a este efecto y por lo tanto en desigualdad de condiciones con el resto de agentes de la Policía Nacional que quisieran optar a ese puesto de trabajo», afirman.
Felipe Jesús Sicilia Alférez, «Felipillo» como le llaman en el PSOE, se hizo popular en las redes sociales el pasado mes de diciembre cuando comparó a la oposición con el golpista Antonio Tejero. Tras un breve paso por la Cámara andaluza en 2007 y 2008, sustituyó a Gaspar Zarrías cuando dimitió en 2009 para irse al Gobierno. Su nombre sonó como contrincante de Susana Díaz en las primarias para liderar el PSOE andaluz en las que Juan Espadas terminó imponiéndose.
Sicilia adquirió la condición de policía nacional el 22 de septiembre de 2006. Su primer destino en la Policía Nacional fue en la Comisaría Local de Morón de la Frontera. Pocos meses después, empezó a encadenar cargos públicos, primero como diputado del PSOE en el Parlamento andaluz y a partir de diciembre de 2011 como representante del Congreso por Jaén. El diputado jiennense era mano derecha de Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE federal. Formó parte del «círculo de Torremolinos» donde socialistas de toda España se reunían para influir en la toma de decisiones.
Al regresar a su puesto de trabajo «debería hacerlo en su puesto anterior, situación que no ha ocurrido siendo designada a dedo su nueva plaza en el Tribunal Constitucional. Plaza con complemento económico cercano a los 400 euros al mes», subrayan desde Jupol. Se trata de un puesto de trabajo muy demandado dentro de la Policía Nacional, especialmente por el complemento retributivo que lleva asignado. Para este sindicato, es llamativo que una persona que apenas ha ejercido como Policía Nacional sea el beneficiario de esa plaza, en detrimento de otros agentes que llevan años sumando méritos para ese puesto.
Desde Jupol llevan tiempo denunciando «las adjudicaciones a dedo» dentro de la Policía Nacional, tanto en estos puestos como en las embajadas. «Un enchufismo» que ya se ha denunciado en varias ocasiones y sobre el que la Audiencia Nacional ha dado la razón cuando la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional anuló la asignación de cuatro comisarios para las embajadas de Bogotá, La Habana, México DF y Moscú, por falta de motivación de los nombramientos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recuerdan. Desde el sindicato Jupol estudian medidas legales para evitar que su incorporación se lleve a efecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete