El Infoca afronta un verano con riesgo extremo de incendios en Andalucía
La nueva baremación meteorológica que ha entrado en vigor en Andalucía alerta del peligro en casi toda la región
La Junta limita el uso del fuego y otras actividades incluso fuera del periodo de máxima alerta para reducir el riesgo
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndalucía continúa en riesgo extremo de incendios forestales, por lo que toda precaución será poca este verano. La pertinaz sequía y las elevadas temperaturas que se están registrando en la región hacen necesario además extremar las precauciones durante todo el fin de semana.
En siete de los últimos ocho meses se ha superado ampliamente el umbral de la sequía y se han registrado temperaturas muy por encima de la media de los últimos 30 años. La ola de calor de estos últimos días evidencia que esta tendencia ha llegado para quedarse y que la subida de la temperatura será una constante.
Todo ello repercute en la vegetación de los montes, extenuada desde el punto de vista hídrico, ya que la ausencia de humedad la hace menos resistente a los incendios y mejor propagadora del fuego.
Para este fin de semana, la previsión es que casi toda la región continuará en riesgo extremo o muy alto de incendios forestales. Así lo establece el nuevo índice de riesgo de incendio forestal que acaba de entrar en vigor par la región, un nuevo aliado para preservar el monte andaluz.
Se trata de una herramienta adaptada a la realidad meteorológica de Andalucía frente a la empleada hasta ahora, la de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un índice más genérico y que no tiene en cuenta las características meteorológicas de cada territorio, así como el programa Copernicus de la Unión Europea.
Este nuevo índice elaborado por la Junta de Andalucía, que entró en vigor hace sólo unos días, permitirá limitar el uso del fuego y otras actividades aunque no nos encontremos en periodo de alto riesgo de incendios forestales.
La Consejería de Presidencia argumenta que se ha tomado esta decisión ante «la heterogeneidad en los datos y los criterios particulares» en la clasificación de los umbrales de peligro de incendio, tanto de la Aemet como de Copernicus, «que, en ningún caso se terminan de adaptar a la realidad del territorio andaluz, particularmente para episodios de incendios ocurridos fuera de la época de peligro alto», indica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el que ha sido publicada su entrada en vigor.
Un índice acumulativo
Por ello, se consideró necesario dotar a Andalucía de herramientas analíticas «válidas» para la toma de decisiones en lo relativo a la gestión del riesgo de incendio en la región mediante la metodología del índice FWI –un índice acumulativo– para la clasificación del peligro por incendio forestal para todo el conjunto del territorio andaluz «con el objeto de captar las particularidades meteorológicas fruto de la ubicación de Andalucía, al sur de la Península Ibérica y Suroeste del continente europeo, así como inmediatamente al norte de África, que condicionan la propagación de los incendios forestales durante todo el año», se añade en dicha publicación oficial consultada por ABC.
Los objetivos básicos de dicho índice son facilitar el suministro de información a la ciudadanía estableciendo unos índices «claros, adaptados a la realidad de nuestro territorio», modular o establecer prohibiciones o limitaciones en base a dicho índice y no sólo en épocas de peligro preestablecidas; y facilitar la toma de decisiones a nivel de planificación y operatividad por parte del servicio de extinción de incendios forestales.
Este nuevo índice de riesgo se publicará diariamente con un horizonte temporal de tres días en el apartado de incendios forestales de la página web oficial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, así como en las redes sociales del Plan Infoca.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, llama a la población este verano a «ser nuestros colaboradores necesarios para evitar que los fuegos destruyan la masa forestal y pongan en peligro bienes, infraestructuras y, lo más importante, las personas. De poco o nada sirven las medidas extraordinarias que hemos adoptado este año para preservar nuestros montes andaluces si no evitamos conductas y actitudes negligentes en las zonas forestales».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete