El impuesto a la banca aviva los reproches entre el Gobierno y la Junta de Andalucía
Moreno pide más dinero de este impuesto y Montero afea que el PP no aprobara ese gravamen
Juanma Moreno tras la Conferencia con Sánchez: «Hemos perdido una gran oportunidad y un tiempo precioso»
J. J. Madueño
Málaga
El presidente andaluz, Juanma Moreno, se plantó este viernes en Santander para reunirse con el Gobierno y, antes de entrar, reprochó al Gobierno de Pedro Sánchez que en los repartos de fondos ganen comunidades como Cataluña. «¿Cómo te puedes denominar progresista cuando rompes el principio ... de solidaridad y en el impuesto de la banca el reparto se hace en función del PIB, de manera que le corresponde más dinero a los más ricos y menos dinero a las comunidades más pobres?», cuestionó el presidente, que dijo que «se están rompiendo principios que son elementales para el común desarrollo de España». Ahí llamó a todas las comunidades autónomas a «defender esos valores constitucionales de igualdad y solidaridad».
El reproche tuvo reacción al salir de la reunión por parte de María Jesús Montero. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda no eludió la gresca y afeó que el presidente andaluz reclame «más dinero de un impuesto» como el «bancario» que «si fuera por el PP no existiría».
En un apunte en sus redes sociales, la vicepresidenta recordó que «el PP votó en contra de que el impuesto bancario fuera para las comunidades autónomas». De este modo, Montero censuró que, «encima ahora», Juanma Moreno «critica su reparto». «Hay que tener desparpajo para reclamar más dinero de un impuesto que si fuera por el PP no existiría», abundó la ministra de Hacienda, cuyo Ministerio es el que tiene que hacer efectiva la 'singularidad' en la financiación para Cataluña. Sin embargo, defendió el reparto de fondos que hará en el Gobierno de España en los próximos Presupuestos Generales del Estado. «Andalucía será la tercera comunidad autónoma que más recursos ingresará», añadió.
El guante no tardo en recogerlo la portavoz del Gobierno andaluz. Carolina España, también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos criticó que la vicepresidenta primera del Ejecutivo central y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se esté «conformando con una Andalucía de tercera» por el reparto que han negociado de la recaudación del impuesto sobre la banca entre las comunidades autónomas.
En un 'post' en sus redes sociales la consejera portavoz replicó de esta forma a Montero por dar un portazo a la reclamación andaluza diciendo que el PP no votó a favor de este impuesto y que, por eso, el reparto es como es. Carolina España insistió en que «María Jesús Montero se estaría conformando, si esos datos fueran ciertos, con una Andalucía de tercera».
«Cada cual defiende a su tierra como entiende», añadió la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno andaluz, que remachó el mensaje diciendo que desde la Junta exigen «justicia, igualdad y solidaridad» entre comunidades autónomas. «Esos valores que antes defendía el PSOE», zanjó Carolina España.
Chantaje
Rifirrafe después de que los presidentes autonómicos del PP tacharan de «chantaje» la reunión de Santander, mientras el Gobierno emplaza a una siguiente en Barcelona. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha opuesto a perdonar «la deuda billonaria». «El conchabeo me parece profundamente injusto y proporcionalmente una locura», ha insistido.
De su lado, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que tachó de «parche» la «supuesta quita de deuda» de las comunidades autónomas de régimen común, a la vez que ha reclamado «claridad». El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, fue quien utilizó el término «chantaje», además del de «caramelo envenenado», para referirse a la propuesta del Gobierno.
Y mientras tanto Vox disparaba a todos lados con exabruptos. Manuel Gavira, portavoz en el Parlamento andaluz, señaló que no hay oportunidades perdidas. «Primero, porque del criminal Sánchez no cabe esperar nada bueno. Y segundo, porque ni tú ni el resto de vividores del Estado de las autonomías aceptáis que se trata de un sistema fallido», señaló a Juanma Moreno en señal de reproche a sus valoraciones tras la reunión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete