Andalucía
Interior vacía la cárcel de Huelva de presos de ETA
Los movimientos en la prisión de Huelva comenzaron a intuirse el pasado otoño, a las puertas de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)
M. Rosa Font
El centro penitenciario de Huelva , que desde su apertura como centro de máxima seguridad en los 90 ha sido destino para decenas de presos de ETA , está a punto de despedir a sus dos últimos «huéspedes» de la banda: el que ... fuera jefe del aparato militar de ETA, Javier García Gaztelu, alias «Txapote» , asesino de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa – entre otras víctimas- y su compañera sentimental, Irantzu Gallastegi Sodupe, que cumple condena en el módulo de mujeres del mismo penal.
Noticias relacionadas
De momento, «Txapote» sigue paseando junto a presos comunes en un módulo ordinario de la cárcel onubense a la espera de que se haga efectiva la mudanza anunciada esta semana por el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska , que lo desplaza cientos de kilómetros hasta pasar Despeñaperros para situarlo en la cárcel madrileña de Estremera , en un nuevo a cercamiento de presos etarras al País Vasco . El último traslado —anunciado el pasado febrero— se hizo efectivo hace solo unos días, el viernes de la semana pasada, cuando Fernando García Jodrá, autor del asesinato de Ernest Lluch Martín fue trasladado a la cárcel de León .
Revisiones de grado
Los movimientos en la prisión de Huelva comenzaron a intuirse el pasado otoño, a las puertas de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) . En octubre de 2020, las revisiones de grado de Txapote y de su pareja —separados solo por algunos patios— se colaron con calzador en la Junta de Tratamiento del penal, adelantándose en el calendario y sin que figurara en el orden del día. La pareja tiene desde hace varios años autorización para comunicar juntos por auto emitido desde el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciara
Esta zancada en la situación del etarra y de su compañera —clasificados en ese momento en primer grado— se interpretó como un avance de su posible e inmediato acercamiento a un centro más próximo al País Vasco. En aquel momento, desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias , dependiente de Interior, se sostuvo que el adelanto en la revisión de la clasificación no era «indicativo» de que fuera producirse el traslado De Txapote, llegando a mantener que no estaba previsto. Cinco meses después, la mudanza está autorizada, solo pendiente del cambio de prisión en las próximas semanas .
El cambio de grado, que abría la puerta al traslado del asesino de Miguel Ángel Blanco , se produjo apenas unos días después de que representantes de las fuerzas policiales se trasladaran al penal de Huelva para mantener un encuentro con Txapote,
Los cambios en la cárcel onubense respecto a los presos de la banda terrorista se siguieron produciendo en las semanas siguientes, a dos meses de cerrarse 2020.
En noviembre, se asistió a un acontecimiento sin precedentes : Interior desmantelaba la que se ha conocido como ‘ jaula de oro ’ desde que abrió la penitenciaría de Huelva, el módulo 16, en el que han estado ingresados los presos de ETA derivados a este centro .
En la desaparecida ‘jaula de oro’, los terroristas estaban sometidos a un férreo régimen como reclusos de especial seguimiento (FIES), sin guardar relación alguna con el resto de la población reclusa y bajo un estricto control tanto de sus comunicaciones como de sus movimientos.
Al módulo que los internos FIES que ocupaban los etarras hasta hace poco se le bautizó con el referido sobrenombre por las condiciones que reúne : una sala de estar en la mañana, que cuenta con televisión, una mesa de ping-pong y una habitación que hace las veces de gimnasio , a la que los miembros de ETA podían acceder dos veces por semana , siempre por separad. Incluso podrían acceder a ordenadores dos o tres veces por semana (sin conexión a internet) o solicitar dos libros semanales.
Más horas de patio
Junto a «Txapote», se sacaba también del módulo 16 a otros tres terroristas: Juan Carlos Besance Zugasti, Iker Lima Sagarna y Fernando García Jodra . Ninguno de los tres está ya en Huelva, han ido saliendo, por goteo, en los últimos meses. El paso a un módulo ordinario supuso para los terroristas un cambio tanto por las horas de salida al patio – cuatro horas frente a la hora que tenían en el módulo FIES- como por la interrelación con los presos comunes. Los miembros de la banda, que llevaron una vida aparte y llegaron a hacer un plante a las puertas de sus celdas hace unos tres años para reivindicar el acercamiento al País Vasco , han tenido estos meses trato con otros internos.
Con varios crímenes en su haber, Besance, el etarra que llegó a expresar satisfacción a otros internos por su salida del 16, fue trasladado a Dueñas (Palencia) poco después . A finales del pasado año, se anunciaba la marcha también de Lima Sagarna , trasladado a la cárcel de Mansilla en León y en marzo se ha hecho efectivo asimismo el de García Jodr a .
En poco más de año y medio, el penal de Huelva se ha ido vaciando de etarras. A finales de 2019 eran una decena los presos de la banda los que aún se encontraban ingresados en la penitenciaría onubense cumpliendo condena. Hoy, solo quedan Txapote y su pareja.
Txapote acumula una condena de 450 años de cárcel . En su lista de víctimas están, además de Blanco, Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Huesca . Una última sentencia (septiembre 2019) s umó otros 33 años de prisión por ordenar en octubre del 2000 el del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera . El terrorista está preparado para pasar a la prisión madrileña.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete