Huelva
La sequía impide el baño en la Laguna de Cañaveral de León este verano
Un informe de Giahsa recomienda preservar el único pozo no agotado del pueblo y destinarlo al consumo humano, en lugar de llenar la emblemática alberca
Cañaveral de León convierte su plaza mayor en una piscina
Hallan una estela prehistórica de guerrero en el pueblo de Cañaveral de León
Así se encuentra la Laguna de Cañaveral de León este verano
La Laguna de Cañaveral de León, que tradicionalmente ha estado dedicada al riego de las huertas de la localidad onubense y que cada verano se convertía en una piscina, congregando a miles de bañistas procedentes de numerosos puntos de la comarca, no se llenará ... este 2022 por la sequía.
Así lo ha dado a conocer el Consistorio en un comunicado tras recibir un informe de Giahsa que recomienda preservar el único pozo no agotado del pueblo.
La alcaldesa de Cañaveral, Mercedes Gordo, ha señalado que la Laguna, principal seña de identidad del pueblo y una de las infraestructuras que componen la cultura del agua de la localidad con la catalogación de Bien de Interés Cultural, «no se ha llenado de manera natural por la sequía que llevamos padeciendo en los últimos años, lo que ha provocado que desde la primavera del año 2021 no llegue agua a La Laguna, que se encuentra prácticamente seca».
2019
2022
Ante esta situación, la única opción de llenar esta gran alberca, según Gordo, es hacerlo mediante camiones cisterna o bombeando agua desde el mismo pozo que abastece los hogares de la población, cuya gestión tiene la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y se lleva a cabo a través de la empresa pública Gestión Integral del Agua de Huelva, S.A. (Giahsa), a las que se le ha solicitado un informe de viabilidad sobre ambas opciones.
El informe de Giahsa recibido en el Ayuntamiento cañetero, elaborado por el subdirector de la empresa de abastecimiento de agua en la provincia, recoge que, tras analizar el estado de las diversas infraestructuras municipales para el abastecimiento en relación con la situación de sequía existente, concluye que resulta recomendable preservar el uso exclusivo del Pozo 1 de Cañaveral (única fuente de captación no agotada) para consumo humano.
En cuanto al posible llenado de La Laguna con camiones cisternas, el informe indica que habría que licitar a costa del municipio el servicio contratando una empresa externa, con un coste aproximado de 10.000 € para unas necesidades de volumen de agua que estima en 1.000 metros cúbicos, «aunque sabemos que superan los 1.300 metros cúbicos, por lo que solo el llenado de La Laguna supondría un coste al menos de 13.000€», explica Gordo.
A ello, según ha afirmado la alcaldesa, «habría que añadir los camiones cisterna que tendríamos que ir trayendo cada semana para reponer el agua que se pierde por evaporación, la que cae fuera por el propio baño, el uso de la depuradora, etc. Tampoco queda claro desde dónde se tendrían que desplazar los camiones cisterna (la zona del pantano de Aracena cercana a nosotros está seca), lo cual incrementaría el gasto. Estos costes resultan totalmente inasumibles para el presupuesto municipal».
Estas circunstancias han determinado, según Mercedes Gordo, que este año 2022 La Laguna no podrá estar disponible para el baño. «Es una decisión muy complicada ya que poder disfrutar de este espacio es muy importante para nuestro pueblo, por las implicaciones de ocio y económicas que de ello se derivan. Sin embargo por encima de ello nuestra absoluta prioridad es que no tengamos cortes de suministro, que no falte agua ni en las casas del pueblo ni para el ganado» ha aseverado.
Ver comentarios