Privilegiado mirador de estrellas en el corazón de la sierra de Huelva
Higuera de la Sierra ha señalizado un sendero circular por la sierra de Santa Bárbara con bancos para la observación nocturna y una mesa explicativa de la bóveda celeste
J. M. Brazo Mena
Dentro del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Higuera de la Sierra es uno de los destinos «starlight»para los aficionados al astroturismo, dada la escasa contaminación lumínica de sus cielos nocturnos. Aquí, el Ayuntamiento higuereño ha señalizado un sendero circular ... por la sierra de Santa Bárbara, que permite disfrutar de bellas panorámicas además de constituir un privilegiado mirador de estrellas, en las noches de cielo limpio y despejado.
Se trata de uno de los lugares de Sierra Morena con certificación Starlight, que acredita que apenas existe contaminación lumínica, lo que supone que más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. También implica un compromiso para la conservación de su biodiversidad y, garantiza al visitante, una completa oferta para disfrutar del cielo nocturno.
En el ascenso hasta la sierra de Santa Bárbara, con más de 842 metros de altitud, el excursionista encontrará una ruta circular de 2,8 kms, de dificultad media, con accesos por la calleja del Infierno (NE) y a través del camino de La Umbría (NO). En cada entrada, el consistorio ha colocado paneles de la ruta con detalles del recorrido. También ha instalado balizas bioluminiscentes y ha señalizado los puntos de confluencia con otras rutas.
Una vez en la cima, el visitante encontrará las ruinas de una ermita inconclusa, conocida como El Monumento, sobre la que se ha construido un puesto de observación del Infoca para la detección de incendios forestales. Aquí se abre una amplia panorámica serrana, con vistas hacia Sevilla, la Cuenca Minera, el Condado y la Costa, además de una extraordinaria perspectiva de Higuera a vista de pájaro, con su «peculiar trazado y edificios singulares».
Para la observación nocturna del cielo, se han instalado junto a la vieja ermita bancos reclinables y una mesa explicativa de la bóveda celeste que ayudará a identificar las constelaciones. En verano, se pueden contemplar hacia el Sur estrellas como «Eridanus» o «Taurus», mientras que hacia el Norte refulgen la «Polar» y «Perseus», entre otras. Todo un privilegio, para facilitar «la impresionante visión del firmamento que hay desde la cumbre».
Lluvia de meteoros
Otros fenómenos astronómicos que se pueden contemplar desde la sierra de Santa Bárbara en la época estival son las lluvias de estrellas, como las de las Delta Acuáridas, que aunque se encuentran disponibles desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, no es hasta finales de este mes cuando llegan a su clímax. También en agosto (día 2), es el turno de que Saturno llegue a su oposición, momento en que la Tierra se coloca entre el planeta de los anillos y el Sol.
Pero, sin duda, la lluvia de estrellas más esperada del año tanto por los expertos como por el público en general es la conocida como «Perseidas», fenómeno que se origina cerca de la constelación de Perseo. Durante este espectáculo astronómico, que durante los días 12 y 13 de agosto se encuentra en su pico máximo, coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, se pueden observar hasta 60 meteoros por hora. Todo un acontecimiento desde la cumbre.
Dentro de su programación estival, el Ayuntamiento higuereño incluye excursiones nocturnas, donde también se puede contemplar la conjunción planetaria de Mercurio y Marte, el 19 de agosto; la oposición de Júpiter, el día 20, y el fenómeno de la Luna azul, el día 22, mientras que en septiembre, se puede observar a Mercurio en su máxima elongación oriental (día 13), y la Luna de cosecha (día 20), coincidiendo con la finalización del verano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete