HUELVA
Paula sigue 'nadando' para hallar donante
Los padres de Paula, una niña almonteña, han puesto en marcha la campaña 'Sigue nadando Dory' para encontrar una persona compatible de médula con su hija y lograr así que se cure de la leucemia que padece
Sigue la sesión de control al Gobierno en directo
Ángeles Barea
Huelva
Sigue nadando, nadando, nadando… Repite Dory una y otra vez. Es un pequeño pez de la película animada 'Buscando a Nemo'. Una premisa que les recuerda a los niños, y a los no tan niños que, hay que seguir adelante pase lo que pase. Paula, ... a la que cariñosamente llaman Dory (porque también tiene memoria de pez) tiene solo 11 años y ya entiende de plaquetas, hematíes, analíticas y ciclos de tratamiento. Unos conocimientos nada comunes para una niña de su edad. A esta pequeña almonteña le diagnosticaron leucemia en noviembre de 2022, y para su recuperación necesita un trasplante de médula ósea.
«Desde que los hematólogos nos dijeron que con los ciclos no era suficiente, y que Paula necesitaría un trasplante nos pusimos en marcha». Así lo narra Ezequiel Báñez, padre de Paula. Es abrumadora la entereza y con la positividad con la que narra la historia de su hija, la de su familia.
Recalca, una y otra vez, que la campaña que han iniciado, y de la que se puede seguir cada paso en la cuenta de instagram @siguenadandodory, no solo es por Paula. «Principalmente es por ella, pero las personas a la hora de donar deben ser conscientes de que su muestra entra dentro del REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) y esta es una base de datos a nivel mundial». «Paula puede tener un donante compatible en Nueva York o en Hinojos» Así, por ejemplo, un niño que necesite del mismo trasplante en Buenos Aires puede encontrar su donante en La Coruña o Londres. Desde que iniciaron la campaña más de 200 onubenses se han sumado.
«Donar médula significa que puedes salvar la vida de alguien de cualquier parte del mundo»
Ezequiel Báñez
Padre de Paula
Esta base de datos a nivel global la puso en marcha la Fundación Josep Carreras, dedicada a la lucha contra el cáncer y a la investigación sobre la enfermedad. Las palabras se «quedan cortas para agradecer como se ha volcado todo el mundo con Paula». La Hermandad Matriz de Almonte, el pueblo, la comarca... «El 23 de febrero todo el que quiera donar puede ir a Hinojos, donde su Hermandad del Rocío lo ha dispuesto todo para organizar una jornada para la donación de médula».
La campaña para la búsqueda de donante para Paula ha llegado a toda España, «nos sorprende y nos deja muy felices» que tantas personas se hayan «preocupado e interesado por Paula». «La primera que nos dio la idea para empezar la campaña en redes sociales fue Ángela Feria». Ella es enfermera en el hospital Juan Ramón Jiménez y «desde el primer momento sintió un vínculo especial con Paula». Después de dos meses y 20 días ingresada, Paula en estos momentos está en casa desde el 22 de enero. Allí puede hacer vida normal con sus cuidados. Recibe la visita de amigos y compañeros. Es un refuerzo en su lucha.
Cómo donar
«Toda repercusión es poca». El camino es largo y hasta que aparezca un donante para Paula todo el trabajo de difusión de la causa es necesario. «Y todo va a salir bien si la Virgen del Rocío y la ciencia quieren». En términos generales, explica la web de la Fundación Josep Carreras, puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 60 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser transmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna dolencia que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación. Cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible.
MÁS INFORMACIÓN
El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por otras sanas de un donante. Normalmente te extraerán una muestra de sangre como en el caso de una analítica normal y tendrás que rellenar el consentimiento informado. Al cabo de unas semanas recibirás un SMS a tu móvil y/o un email confirmando tu registro. A partir de ese momento quedarás disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier registro del mundo.
La donación de médula ósea es ofrecer tu ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite. Es un compromiso contigo mismo y con los demás. Representa la única donación que se puede hacer en vida en la que las células se regeneran al 100%. No es inscribirse como donante exclusivamente por una persona particular sino para cualquiera que lo necesite. No es peligroso para el donante. Donar es salvar vidas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete