Los estudiantes de Huelva conocerán en las aulas la historia de William Martin
La asociación onubense, creada para difundir la gesta del 'hombre que nunca existió', impartirá charlas en colegios e institutos
William Martin, «el hombre que nunca existió», tendrá una calle en Huelva
Tumba al Mayor William Martín en el cementerio de Huelva
Estudiantes de enseñanza Primaria y Secundaria de Huelva conocerán la historia del 'hombre que nunca existió', acaecida en la provincia durante la II Guerra Mundial, gracias al acuerdo de colaboración suscrito por la Asociación Major William Martin y el Puerto de Huelva, ... que permitirá mediante charlas a los alumnos difundir el legado de cuantos intervinieron en la estrategia de engaño al ejército alemán haciéndole llegar pistas falsas a través del cadáver de un supuesto oficial de las fuerzas aérea británicas que apareció flotando en la playa de Punta Umbría.
La ausencia de este episodio en el temario de la asignatura de Historia Contemporánea ha llevado a la Asociación William Martin y al Puerto de Huelva a promover esta iniciativa en línea con los propósitos fundacionales de la asociación que son reconocer la figura de William Martin, difundir los detalles de aquella gesta militar y del amplio legado ingles de la provincia de Huelva.
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Asociación Major William Martin, Leopoldo Sánchez, durante la firma del acuerdo
El presidente de la Asociación William Martín, Leopoldo Sánchez Pallarés y distintos miembros de la misma ofrecerán charlas a los escolares en las aulas para que conozcan los detalles de la que también fue conocida como 'Operación carne picada' (mincemeat) que cambió el curso de la II Guerra Mundial, al confundir a los alemanes sobre las pretensiones del bando aliado en torno al desembarco en Sicilia.
A grandes rasgos la historia refiere que en la madrugada del 30 de abril de 1943, un pescador de Punta Umbría descubrió un cuerpo que flotaba frente a la playa de La Bota. Era un hombre vestido con uniforme militar chaleco salvavidas y un maletín atado a su cintura y esposado a su muñeca. Según la documentación, se trataba del Mayor William Martin, oficial de la Marina Real británica que prestaba servicio como correo entre Londres y el cuartel general aliado en Argel, cuyo avión supuestamente había sido derribado días antes según difundieron las emisoras militares británicas en conversaciones que sabían serían intervenidas por el enemigo.
Los servicios de inteligencia alemanes dieron por buena la información y por tanto la documentación que portaba el cadáver de lo que en verdad era el de un indigente muerto días antes en Londres. Aquella documentación falsas señalaba que los aliados entrarían en Europa por Grecia y los Balcanes, cuando en realidad desplegarían gran parte de sus efectivos en el sur de Italia, en concreto en Sicilia. Los alemanes cayeron en la trampa y organizaron sus efectivos donde pensaron que sería el ataque.
Regata
El cuerpo del supuesto mayor William Martin reposa en el cementerio de la Soledad en Huelva. Para recordar la historia así como difundir el amplio legado británico de la provincia de Huelva se creó hace dos años la Asociación William Martin. Además de estas actividades docentes y divulgativas, la asociación organiza cada año la Regata 'William Martin, el legado inglés'.
Su V edición prevista para el pasado 29 de octubre fue suspendida por falta de viento tras haber inscrito a 13 embarcaciones: Al Kevir, Anfitria III, Artemisa, Majareta, Capitán Salitre, Dreampapi, Enriaero, Mediterráneo, Sea Drive, Seabery soluciones, Tosca. Trebolissimo II Asisa, William Martin Bañ&ARte Inalco y Xic, representando diferentes clubs náuticos de Huelva capital, Punta Umbría, Mazagón y El Rompido.
Algunos miembros de las tripulaciones de los barcos inscritos en la V edición de la Regata William Martin
La licenciada en Filología Inglesa y Profesora de la Universidad de Huelva, Gladys Méndez Naylor , fue la encargada de la presentación de la regata. Durante su intervención se refirió la tradición familiar de depositar cada año flores en la tumba de William Martin. En 'Flores para el recuerdo', Gladys relató cómo fue el origen de esta tradición, que se remonta a su abuelo, Tomas Naylor, y a su madre Isabel.
En el acto participaron además del presidente de la asociación, Leopoldo Sánchez Pallarés, el presidente del CDN Punta Umbría, Juan Vázquez Pavón;: Alejandro Rodríguez Alvarez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huelva; María Villadeamigo Segovia, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva y Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva.
Ver comentarios