Turismo
Los hoteles andaluces mejoran con un 83% la ocupación de 2019 en Semana Santa, pero los turistas gastan un 9,5% menos
Huelva ha sido la provincia más visitada en este inicio de la temporada alta en Andalucía
Salvo en Málaga y Sevilla, los hoteleros han tenido que bajar el precio de la habitación para atraer turistas
El verano pasado el gasto medio por visitante en los hoteles ya cayó un 25%
J.J. Madueño
Málaga
Los hoteles andaluces han tenido una buena ocupación. Los datos de la patronal reseñan que han batido los registros del año pasado y, también los de 2019, el año de referencia de los récords de visitantes, antes de la pandemia que lo cerró todo. Sin ... embargo, los turistas han llegado este años a la región con una bajada del gasto. Los datos ofrecidos por la Federación Andaluza de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Fahat) aseguran que este año, en parte aupados por el buen tiempo, han llegado más turistas que años anteriores, pero que lo han hecho con el monedero cerrado. El gasto interno dentro de los hoteles ha caído hasta un 9,5% en toda Andalucía.
El análisis se desprende de la actualización de la encuesta sobre la ocupación de las camas disponibles realizada durante la Semana Santa por la patronal andaluza. Es donde se recoge que el hospedaje medio obtenido en este periodo es de un 83,39% de las plazas disponibles. La cifra supone un incremento de 8,19 puntos, respecto de los datos alcanzados en la Semana Santa de 2022, que fue de un 75,2%, de acuerdo con las cifras registradas por la Consejería de Turismo de Andalucía.
No sólo ha habido más visitantes que el año pasado, cuando la Semana Santa llegó aún con la población mirando con recelo a los que se quitaban las mascarillas en las aglomeraciones. Los datos de 2023 son también mejores que los que se registraron en la última Semana Santa antes del cierre por pandemia. En este caso, la cifra de ocupación está 4,59 puntos por encima. En 2019, la Junta de Andalucía anotó un 78,8% de ocupación media.
De este modo, la patronal asegura que se «confirma la recuperación» para este periodo de los datos prepandemia, pero «únicamente desde la perspectiva de la demanda». En este sentido, explica que las previsiones empezaron en un 75% antes de incluir las reservas de última de hora. La última previsión lanzada por la patronal, antes de la Semana de Pasión fue del 82,43%. La ocupación real ha estado, finalmente, en un 0,96% por encima de esa cifra.
Salvo Málaga (84,24%) y Sevilla (84%), que mantienen prácticamente los mismos datos de las previsiones iniciales, el resto de las provincias andaluzas mejoran las cifras previas, «en la mayoría de los casos por el descenso del precio medio« de las habitaciones. Por tanto, en la mayoría de provincias de Andalucía, los hoteleros han tenido que reajustar los precios a la baja para atraer a un mayor número de clientes.
Bajada de precios
De este modo, los datos del grado de ocupación obtenidos del periodo completo de Semana Santa dejan a Almería con un 72,5%, mientras Cádiz con el 84,89% es una de las más visitadas, Córdoba se queda en el 80% y Granada en el 85%. Huelva ha sido la más visitada de Andalucía con el 86,04%, mientras que Jaén se ha quedado en el 81%.
En esta actualización de la encuesta realizada se insiste en «la preocupación del sector en términos de cifras de negocio y rendimiento económico». Los hoteleros vuelven a quejarse de los altos costes de producción y del incremento de las materias primas que necesitan para desarrollar su actividad. Además, vuelve a advertir sobre la caída del consumo dentro de los hoteles.
La patronal mide un descenso del 9,5% del gasto medio por turista al inicio de la temporada alta. Ya el verano pasado la patronal alertó de que los turista habían echado el freno al gasto, con respeto a 2019, hasta en un 25%. Fahat explica que este dato negativo se produce por culpa de alto coste de los precios de los básicos y de la caída de poder adquisitivo de las familias, aunque reseñan una lectura positiva como es el hecho de que, pese a que los visitantes gasten menos, no cancelan las vacaciones como en otras crisis.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete