Guía de las oposiciones a docente en Andalucía: fechas, fases y puntuaciones
El próximo 21 de junio tendrá lugar la prueba para más de 41.000 aspirantes
8.000 aspirantes buscan una plaza pública en las oposiciones a docente en Sevilla
Casi 42.000 aspirantes compiten por 7.808 plazas desde el próximo 21 de junio en las oposiciones de docentes en Andalucía
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Iniciar sesiónEl próximo 21 de junio arrancan en Andalucía las oposiciones para acceder a los cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, de Música y Artes Escénicas y de Escuelas Oficiales de Idiomas. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha consensuado la ... fecha de inicio con el resto de comunidades autónomas.
Más de 41.000 participantes para 7.808 plazas
Serán más de 41.000 aspirantes los que podrán concursar en estas pruebas que cuentan con un total de 7.808 plazas en los colegios públicos de Andalucía para 33 especialidades distintas. En este sentido, serán 4.401 para el cuerpo de Maestros; 3.276 para los Profesores de Enseñanza Secundaria; 99 para el cupo de los Profesores de Música y Artes Escénicas y 32 puestos para profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Además, la Consejería también ha convocado el proceso selectivo del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas con 77 puestos. De esta manera, en 2025 son 7.885 las plazas convocadas para dar oportunidades a todos los jóvenes andaluces que aspiran a ser funcionarios docentes.
Calendario y procedimiento
Las oposiciones comenzarán en junio y estarán completadas a finales de julio, de tal forma que los nuevos funcionarios se incorporarán el día 1 de septiembre para el curso 2025-2026.
El procedimiento selectivo constará de una fase de oposición, otra de concurso y una fase de prácticas.
El concurso-oṕ́osición en Andalucía será el próximo 21 de junio con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento. Tras el acto de presentación, el mismo día se iniciará la primera prueba que tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, constando de dos partes que se valorarán conjuntamente. Una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.
Segunda prueba y puntuación
La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.
Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.
Fase de concurso
Respecto a la fase de concurso, que se puntuará con un máximo de 10 puntos, se valorará, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante. La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de 2/3 para la fase de oposición y de un 1/3 para la fase de concurso.
Unidad didáctica y méritos
En el plazo abierto entre el 30 de abril y el 7 de mayo, los aspirantes han debido de presentar de manera telemática la unidad didáctica y del 20 al 29 de mayo los méritos de la fase de concurso.
De esta forma se evita que los opositores tengan que desplazarse físicamente a los tribunales para entregarla en persona y se descarga a los tribunales de la tarea de tener que recoger la documentación.
Las calificaciones se sabrán antes
La Consejería sigue impulsando medidas para que los procedimientos sean más ágiles, eficaces y eficientes y se siga avanzando en transparencia. Así los opositores podrán solicitar copia de su examen y obtener el documento con las calificaciones recibidas una vez publicadas sin tener que esperar al final del procedimiento; y por otro, se introduce un plazo de alegaciones a las calificaciones de cada una de las dos pruebas.
En materia de igualdad
También se continúan con importantes actuaciones en materia de igualdad. A las madres lactantes se les permitirá recuperar el tiempo destinado a la lactancia en el desarrollo de la prueba.
Además, se introduce otra vez en las órdenes de convocatoria criterios para flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en fechas inmediatamente tras el parto, sin perder garantías de rigor y objetividad, y garantizando siempre los derechos del resto de participantes.
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