El grupo musical Jarcha recibe la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo de 2024
La Junta distingue así su producción artística, que dejó himnos oficiosos de la Transición española como 'Libertad sin ira'
José Mercé y Santiago Muñoz Machado, nombrados hijos predilectos de Andalucía en 2024
El Ateneo de Sevilla, la Cruz Roja, Juan y Medio, Danza Invisible y Pablo López, entre las Medallas de Andalucía de 2024
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl grupo musical Jarcha recibirá la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo durante los actos del 28-F que se celebrarán el próximo miércoles en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Así lo ha considerado la Junta de Andalucía, que ... enmarca en este simbólico reconocimiento a trayectorias vinculadas al momento histórico del nacimiento de la región como autonomía.
El conjunto onubense es uno de los referentes de la música española de la Transición, no en vano firmaron algunos de los himnos más reconocibles de este interesante período histórico ya no sólo para la generalidad de España, sino concretamente para el sur.
De hecho, este reconocimiento se suma a la reciente noticia de que el Ayuntamiento de Huelva rotulará una calle de la ciudad con su nombre.
De esta forma, los autores e intérpretes de composiciones fundamentales del imaginario patrio como 'Andaluces de Jaén', 'Segaores' o '¡Ay! que non hay' han adquirido -en palabras de los portavoces de la Junta- «una dimensión que va más allá de la música» y que para poder comprender «es necesario revisar sus orígenes».
No son otros que la Huelva de finales de los años 70, momento y lugar en el que Lola Bon, Maribel Martín, Rafael Castizo, Ángel Corpa, Antonio A. Ligero, Crisanto Martín y Gabriel Travé, un grupo de jóvenes enamorados de la herencia artística y tradicional andaluza, deciden formar un grupo que sirviera de altavoz de textos y composiciones musicales del folclore de la tierra y de su raíz árabe.
En ese momento es cuando cantan las 'Jotillas de Aroche', las 'Coplas de San Benito de El Cerro de Andévalo' o los 'Fandangos de Encinasola'. Un estudio pormenorizado de estos cantes lleva a las moaxajas, unas composiciones poéticas escritas en árabe que terminaban con una estrofa en mozárabe llamada jarcha. el nombre estaba servido.
'Libertad sin ira'
Como recuerdan desde la Junta de Andalucía, el grupo editó su primer disco en 1973 tras haber resultado vencedores de un concurso en Radio Popular.
Fue entonces cuando empezaron a musicalizar la poesía de autores fundamentales como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Blas de Otero y a erigirse como conjunto de canción protesta.
De esta etapa, y como éxito indiscutible ya no por la cuestión de las ventas (cinco semanas consecutivas en lo más alto del mercado musical) sino por la impronta social que aún perdura, sobresale 'Libertad sin ira'.
El hecho de que sufriera una censura previa da buena cuenta del material reivindicativo que fluía entre sus acordes. Otros temas suyos corrieron el mismo destino de prohibición. No obstante, la producción de Jarcha llegó a los 14 discos de estudio.
El último de ellos fue editado en 2010, ya con nuevos componentes (Mª Isabel Martín, Paloma Olier, Tito Blanco, Jesús Bola y Andrés Marchena) pero aún con Rafael Castizo.
Al recibir la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo tomarán el testigo de la cineasta Pilar Távora, personalidad agraciada con el reconocimiento en el Día de Andalucía de 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete