Las grandes capitales andaluzas asumen la bonificación estatal al transporte
Los usuarios del autobús en Sevilla, Málaga, Cádiz y Córdoba no notarán el final de la ayuda del Gobierno
La Junta de Andalucía también garantiza su aporte del 30 por ciento en los metros y abonos de los consorcios
La Junta de Andalucía mantendrá su bonificación del 20 por ciento al transporte pese a la retirada de la ayuda del Gobierno
Las administraciones públicas de Andalucía han dado un paso al frente para garantizar, en la parte que les compete, la continuidad de las ayudas al transporte una vez conocido el final de la aportación del Gobierno de España, que suponía la gratuidad en determinados ... abonos de Cercanías, Media Distancia y Avant, en el plano ferroviario; y un 30 por ciento de rebaja en bonos de autobuses urbanos, interurbanos y metropolitanos.
Las principales capitales de la región ya han hecho pública la intención de asumir la parte ministerial, de manera que el viaje en autobús urbano seguirá saliendo a mitad de precio. En el resto, como mínimo se mantendrá el compromiso municipal de bonificar al 20 por ciento los abonos de viaje múltiple. Los títulos individuales nunca tuvieron un precio reducido, al tratarse ésta de una medida gestada en 2022 para paliar los efectos de la inflación en el bolsillo de aquellas personas debían hacer uso del transporte público de manera recurrente.
Del mismo modo, la Junta de Andalucía también ha garantizado que durante el primer semestre del año —período de vigencia de la última prórroga— los abonos de los tres metros de la región, los servicios metropolitanos (las tarjetas de los consorcios) y los autobuses interurbanos (los que conectan municipios de distintas provincias y/o regiones) tendrán la rebaja del 20 por ciento a la que se comprometió el Ejecutivo de Juanma Moreno a la hora de alargar el recorrido de esta estrategia 'a tres voces' el pasado mes de diciembre.
Apenas un mes después, el resultado en negativo de la votación para la convalidación del decreto 'Omnibus' en el Congreso de los Diputados ha dejado sin efecto unas ayudas que se valoraban en el propio Boletín Oficial del Estado (BOE) como de resultados «satisfactorios». El texto oficial reconocía que en 2024 se habían registrado «valores de número de viajes superiores a las cifras registradas en el último año previo a la pandemia».
La propia consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, criticó ayer la «improvisación» del Gobierno, al que afeó el intento de «imponer un decreto» que era «una manzana envenenada para los intereses de todos los andaluces». De hecho, desde la Junta exigen al equipo de Pedro Sánchez «que busque una rápida alternativa que vaya más allá de la estrategia y el tacticismo político de culpabilizar a otros de su debilidad parlamentaria» para que no se resientan los ciudadanos de lo que es «un compromiso adquirido».
Aunque los usuarios no habrán notado aún cambio alguno en la tarificación de estos abonos bonificados también por la Junta, esto se debe a que es precisa una adaptación tecnológica que recoja los nuevos precios, algo que se reconfigurará en los próximos días. Posiblemente de cara a la semana próxima.
Por su parte, Renfe aclaró ayer que mantendrá la validez de los abonos gratuitos, por la condición de viajero frecuente, que hubieran sido expedidos hasta el pasado miércoles 22 de enero. Desde entonces ya no se podrá adquirir ninguno más.
Almería
De no aprobarse un decreto específico del Gobierno en materia de transporte, los usuarios del autobús urbano en la capital más oriental de Andalucía se encontrarán en lo sucesivo con un abono de viajes más caro. A los 7,40 euros de su precio original ya no se aplicará el 50% de descuento sino el 20%, el relativo a la parte del Ayuntamiento, cuya continuidad ya ha sido confirmada y que supone 500.000 euros de las arcas municipales.
Si en estos momentos se paga 3,70 euros por una tarjeta de diez viajes en Alsa-Surbús, el nuevo precio debería ser de 5,92 euros. En ese sentido, no han establecido una fecha para la entrada en vigor de la nueva cuantía, pues confían en que el movimiento llegue antes desde el Gobierno.
Por ello, la concejala de Seguridad Ciudadana y Función Pública, María del Mar García Lorca, recalca que «los almerienses tienen que saber que el Ayuntamiento cumple con su parte, ahora le toca al Gobierno de Pedro Sánchez decidir si está al lado de los ciudadanos o de sus intereses partidistas».
Cádiz
En Cádiz no habrá cambios en lo que respecta al autobús urbano «de momento». El Ayuntamiento va a asumir al completo el 50 por ciento de descuento que percibían los usuarios en un ejercicio optimista de espera a que el Ejecutivo nacional recule a la mayor brevedad y vuelva a aportar su 30 por ciento de ayuda. Es decir, cada viaje seguirá costando 0,35 euros si se adquiere en bono conjunto.
A nivel provincial, en cambio, sí que debería notarse un alza del 30 por ciento en los trayectos del Consorcio Metropolitano de la Bahía de Cádiz. Por poner un ejemplo, un viajero de Arcos de la Frontera venía pagando en los últimos meses 2,85 euros para trasladarse a Conil. Al permanecer sólo la bonificación de la Junta, ese viaje le saldrá por 4,56 euros.
Córdoba
La ciudad de los califas se ha manifestado en la misma dirección, aunque con matices. El autobús urbano no supondrá gasto extra para el ciudadano porque el Ayuntamiento asumirá también el 30 por ciento estatal, pero sólo hasta el último día de este mes de enero. Lo que parece un exiguo período de tiempo ha sido cuantificado en un impacto de 92.000 euros por la empresa municipal, Aucorsa.
Bernardo Jordano, su presidente, aclaró que febrero arrancaría ya únicamente con la aportación del Consistorio. «Hasta esa fecha, el Ayuntamiento de Córdoba y Aucorsa asumen la totalidad de los compromisos, el suyo y el del Gobierno central, es decir el 50% de bonificación, para no perjudicar a los ciudadanos cordobeses».
A partir de entonces, la tarjeta de 30 días pasará de 16,50 euros a 26,40 por ciento y el viaje con tarjeta de estudiante de 0,29 euros a 0,46 euros, por poner sólo un par de ejemplos.
Granada
Los dos medios de transportes fundamentales de la capital granadina se verán resentidos por la merma en el compromiso de pago por parte del Gobierno.
De esta manera, tanto el Metropolitano —metro— como los autobuses urbanos de Alsa se quedan con unas tarifas rebajadas al 20 por ciento, que no al 50, al quedar únicamente la parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, respectivamente. El primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, ha exigido al Ejecutivo central «responsabilidad» para que asuma su parte de la bonificación y ha recalcado que ellos sí que siguen destinando 1,3 millones de euros al año «pese a la difícil situación económica heredada», para aliviar el gasto ciudadano del transporte.
Huelva y Jaén
Al cierre de esta edición, las Alcaldías de Huelva y Jaén aún no habían trazado una estrategia a este respecto, o al menos no la han compartido con este medio.
No obstante, el abrupto cese en la aportación estatal no debería suponer una réplica en la parte municipal. Cómo mínimo, los usuarios de los autobuses urbanos de ambas ciudades tendrán una bonificación del 20 por ciento en sus tarjetas de viajes múltiples, aunque eso, ya se sabe, implicará una subida del 30 por ciento respecto a lo que han estado pagado hasta la votación fallida del decreto Omnibus en el que los diputados debían posicionarse sobre cuestiones tan dispares como las pensiones, los transportes la cesión de un palacete al Partido Nacionalista Vasco.
Málaga
El Ayuntamiento de Málaga es otro que asumirá el 30 por ciento del Estado para que los usuarios no sufran el perjuicio del reciente viraje. «Yo estoy convencido que el Gobierno este tema lo resolverá con un decreto ley específico para esta cuestión del transporte, como es natural», explicó desde Fitur el alcalde malagueño, Francisco de la Torre.
El primer edil aseguró que «mientras tanto, nosotros no cambiamos las condiciones en que estamos, seguimos haciéndolo de igual forma, se vaya a hacer o no por el Gobierno».
De la Torre también trasladó que «es obvio que apostar por el transporte público tiene que ser una línea que debemos mantener todos, Gobierno central, gobiernos autonómicos y gobiernos locales. No obstante, quiso recalcar que sería complicado mantener sine die ese 30 por ciento adicional porque la economía malagueña se vería resentida «fuertemente».
Sevilla
Un planteamiento similar es el que se va a seguir en Sevilla. La empresa de Transportes Urbanos de Sevilla Sociedad Anónima Municipal (Tussam) mantendrá el 50 por ciento de rebaja del que disfrutaban los usuarios de sus líneas de bus y su tranvía pese a la omisión del Gobierno. Por tanto, el Ayuntamiento no sólo mantendrá el 20 por ciento estipulado como corporación municipal, sino que además añadirá ese 30 por ciento restante que ahora se queda desierto.
El equipo que comanda José Luis Sanz aclara, no obstante, que esta solución también se aplica «de manera transitoria, en aras de «de un excelente servicio y demanda del transporte público de la ciudad». En ese sentido, asumen la diferencia a la espera de que el Gobierno adopte una decisión sobre la tramitación de un nuevo decreto que permita mantener la bonificación».
Con todo, el conjunto de líneas y tarifas del transporte urbano, a excepción del servicio especial del aeropuerto, cuyo billete univiaje ha subido de 5 a 6 euros este año, mantendrán el precio rebajado, como venían haciendo durante todo 2024.
Así, el tique de las tarjetas multiviaje costará 0,35 euros sin trasbordo y 0,38 euros con él. La tarjeta de 30 días, por su parte, se mantendrá en los 17,70 euros, bajará hasta los 14,10 para las familias numerosas y hasta 8,80 euros si además tienen la condición de especial. Las bonificaciones también se aplicarán en la tarjeta de estudiante mensual, cuyo precio seguirá en 9,50 euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete