Vuelven a registrar la sede de la Policía Local de Granada en busca de pruebas de los amaños de oposiciones
La investigación se centra ahora en el jefe de Planificación, presente en varios tribunales junto al anterior jefe del cuerpo, José Manuel Martínez Avilés
Apuntan a la existencia de una «red clientelar» que amaña oposiciones a la Policía Local de Granada desde 2007
Granada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa jefatura de la Policía Local de Granada ha vivido una nueva mañana de sobresaltos. En torno a las 8.15 horas se han presentado allí seis agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, acompañados por un ... secretario judicial, con orden de registro del despacho del jefe de Planificación del cuerpo local, Roberto López Tendero.
Según han confirmado fuentes policiales a ABC, los agentes se han presentado formalmente al jefe de la Policía Local, Rafael Domingo Sánchez, que empezó a ejercer esa función el pasado 12 de julio, le han informado del motivo de su presencia y se han trasladado a las dependencias de López Tendero.
El motivo de la investigación, han añadido las mismas fuentes, debe relacionarse con la presencia de López Tendero en los tribunales de varias oposiciones de acceso y ascenso interno en las policías locales de Granada y otros pueblos de la provincia, como Albolote. En varios tribunales también estuvieron el anterior jefe de la Policía Local, José Manuel Martínez Avilés, y el policía Alberto Pérez Sánchez.
En esta supuesta «trama organizada», a la que los investigadores, cuando comenzó su trabajo en febrero de 2025 se refirieron como «red clientelar» estaba presuntamente implicado José Manuel Martínez Avilés, que se vio forzado a dimitir. Lo hizo el 19 de febrero, un día después de que la UDEF realizara su primera investigación dentro de la jefatura, así como en el edificio de dependencias municipales de Los Mondragones o en la sede de un sindicato policial, entre otros despachos.
Clonados un teléfono y un ordenador
Los registros que se están realizando en la sede de la Policía Local de Granada se enmarcan en las investigaciones que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada sobre las oposiciones a este cuerpo. El secreto de sumario en el que se encontraba la causa continúa, ya que acaba de ser prorrogado, según han informado desde el TSJA.
En el registro en el interior de la oficina de Planificación, los policías nacionales han intervenido y clonado su teléfono y su ordenador. Las fuentes policiales consultadas por ABC confirman ese dato y también la petición de la UDEF de que también sea registrado el domicilio de Roberto López Tender y el de su pareja, aunque esto no ha sido aún autorizado por el juzgado.
Las citadas fuentes policiales, por lo demás, han incidido en que el problema de fondo con las oposiciones subsiste y han puesto como ejemplo lo que está ocurriendo en Guadix, donde están pendientes del último ejercicio para entrar en el cuerpo el hijo de un sindicalista investigado en esta operación y el hijo de un policía local «del entorno» de los presuntos miembros de la supuesta red clientelar.
El PP se desmarca: "No es de nuestra etapa"
El portavoz del gobierno local, Jorge Saavedra, ha significado esta mañana que se han producido registros tanto en la jefatura como en el área de Recursos Humanos "para pedir documentación sobre procesos selectivos realizados entre los años 2020 y 2025". Pero a renglón seguido ha acotado que en 2024 y 2025, bajo el mandato de la popular Marifrán Carazo, no se ha hecho ninguno, "así que nada de lo que se investiga es de nuestro periodo".
Tras leer el auto que autoriza el registro, Saavedra ha hecho hincapié en que la Justicia está "especialmente interesada" en un proceso selectivo que tuvo lugar en 2022, mientras gobernaba el PSOE en la capital, y que sirvió para crear 32 plazas. "Nosotros el único proceso que hemos hecho ha sido un ascenso a intendente y lo paralizamos en cuanto se inició la investigación", ha insistido.
En ese sentido, el portavoz ha pedido a la concejal socialista Raquel Ruz, que era por entonces la responsable de la Policía Local, que "se aplique todo lo que ha dicho en estos últimos meses sobre nuestra concejal Ana Agudo. Ella no ha parado de pedirle explicaciones, así que ahora le toca darlas a ella", ha advertido.
Por lo demás, Saavedra ha comentado que, de acuerdo con el auto judicial al que ha tenido acceso, el grupo de la UDEF no sólo investiga posibles irregularidades en Granada sino también en otros municipios de la provincia: Algarinejo, Pulianas, Las Gabias, Albolote y Cijuela.
Pero el grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada no ha cejado en su empeño y ha vuelto a pedir explicaciones al actual gobierno local. Su concejal Eduardo Castillo, ha calificado de "bochornosa" la presencia de la UDEF en la sede de la Policía Local, algo que "se produce por tercera vez: en el caso de los amaños, en el de las multas y en el del sistema Viogén".
Castillo ha reclamado a Saavedra y a la alcaldesa que "en vez de poner el ventilador" y tratar de poner el foco en el periodo socialista en la alcaldía granadina, "adopten medidas" y expliquen "por qué siguen manteniendo a la cúpula de la Policía Local" después de que se hayan producido ya "tres escándalos".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete