Suscríbete a
ABC Premium

Veinte detenidos en Motril por robar coches en países de la UE, manipular sus bastidores y venderlos

La operación la han llevado a cabo de forma conjunta la Guardia Civil y la Policía Nacional y por el momento se han recuperado trece vehículos

Tres investigados por robar y comercializar en Granada con vehículos dañados en la dana de Valencia

Agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, en el taller clandestino de Motril abc
Guillermo Ortega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Guardia Civil y Policía Nacional han aunado esfuerzos para desarticular a una organización dedicada a robar coches en países de la Unión Europea para, tras manipularles el bastidor, vender después en España. El centro de operaciones de este clan estaba en la localidad granadina de Motril. Los veinte detenidos han sido imputados por los delitos de robo, receptación, estafa, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Según han detallado ambos cuerpos de seguridad, la operación, denominada Masina, se inició en enero de 2024, cuando el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Granada detectó un intento de matriculación de un vehículo que figuraba robado en el extranjero.

De manera paralela, el grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional de la Comisaría de Motril también seguía la pista a esta organización criminal tras haber recibido información procedente de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía, que detectó anomalías tras inspeccionar varios talleres ilegales, lo que sirvió para intervenir varios vehículos robados en el extranjero.

De esta forma, se decidió coordinarse y aunar esfuerzo. Gracias a eso se supo que el modus operandi de los presuntos autores consistía en robar vehículos en países de la Unión Europea, trasladarlos a Motril, donde la organización tenía un taller ilegal en el que procedían a manipular el número de bastidor para que, al introducirlo en el sistema, no figurase como sustraído. Después de eso, utilizaban documentos en blanco de otro país europeo en los que consignaban los datos del vehículo con bastidor falsificado.

La banda disponía además de un establecimiento de compraventa a través del que reintroducían los vehículos robados en el mercado nacional. Utilizaban, asimismo, una red de empresas pantalla con falsos Números de Identificación de Extranjeros de los administradores para realizar transferencias de los vehículos o desviar el dinero obtenido con las ventas.

Por el momento, han sido puestas a disposición judicial veinte personas vinculadas a esta supuesta organización criminal y se han recuperado 13 vehículos, cuyo valor total asciende a más de 600.000 euros. La operación aún continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación