A no ser que la Audiencia Provincial tome la decisión de paralizar la entrega, el hijo menor de la granadina Juana Rivas estará a las diez de mañana de este martes 22 de julio en el Punto de Encuentro Familiar de Granada para marcharse ... a Italia con su padre, Francesco Arcuri, a quien corresponde la custodia por decisión judicial adoptada por tribunales de Italia y España.
Así lo asume la fiscal general de Andalucía, Ana Tárrago, quien este lunes 21, en la víspera de la marcha del menor, de 13 años, ha dicho que hay «un convenio internacional de sustracción de menores que determina que la competencia para resolver la tienen los jueces de donde está el domicilio del menor. Por lo tanto, son los jueces italianos en este caso».
«Lo único que tenemos que hacer los fiscales, nuestra responsabilidad, es que se cumplan las decisiones judiciales. Si luego hay otras que modifican la anterior, pues igualmente tendremos que velar porque se dé cumplimiento de ellas. ¿Hay una decisión judicial española de un tribunal que dice que el niño debe ser entregado al padre? Se ha interpuesto un recurso de apelación contra esa decisión y ahora la Audiencia Provincial de Granada, la sección civil que le corresponda, será la que se pronuncie«, ha precisado Tárrago.
La fiscal general ha puesto el acento en que «hay muchos menores en situación de riesgo, de desamparo, muchos menores sufriendo, que están desprotegidos, y no me gusta que se le dé más importancia a unos casos que a otros porque sean más mediáticos. Partiendo de esa base, estoy totalmente al tanto y conozco perfectamente el caso (de Juana Rivas), pero nosotros los fiscales lo que tenemos que velar es por el interés del menor y por que se cumpla la ley«, ha insistido.
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, que junto a Tárrego ha participado en un acto para conocer las novedades del futuro edificio judicial de Granada, llamado el Cubo, también se ha pronunciado sobre el asunto, para decir que es «complejo» y que por el momento es «necesario» respetar las decisiones judiciales que se han adoptado.
«No sé si la Audiencia podría paralizar con un recurso la decisión», ha afirmado sobre la posibilidad de que el niño se quede en España. «Tendrá que decidirlo en función de si ve una urgencia o unas razones extraordinarias, pero insisto en que es un asunto muy delicado, son decisiones judiciales y no debo pronunciarme sobre ellas«, ha recalcado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete