El temporal vuelve a destrozar las playas de la costa de Granada
«Casetas, pasarelas, señalización, bancos… Todo esta en el mar sin que nada pueda salvarse» señalan desde la mancomunidad
La playa de la Rábita, que ha desaparecido prácticamente, la más afectada
Motril estudia acciones legales contra el Gobierno tras un nuevo destrozo del temporal en sus playas
Álvaro Holgado
Granada
El temporal ha vuelto a azotar de nuevo a las playas de la costa de Granada. Una estampa habitual ante la eterna promesa de espigones que nunca llegan, pero que ya se ha convertido en «insostenible», como denuncian desde la Mancomunidad de municipios.
«Esta mañana hemos podido comprobar impotentes como el mar rompía en las playas de Albuñol tragándose gran parte de los equipamientos que tenemos. Casetas, pasarelas, señalización, bancos… Todo esta en el mar sin que nada pueda salvarse», ha lamentado la alcaldesa de Albuñol y presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez.
La más afectada esta vez ha sido la playa de La Rábita, núcleo urbano de la localidad albuñolense, con fuertes destrozos en sus playas y pérdida de arena que la han hecho prácticamente desaparecer. No ha sido, sin embargo, la única afectada. Almuñécar, en las partes de su litoral más expuestas al levante como Peña Parda en La Herradura, Cotobro y la zona de Velilla, se han llevado también sendos destrozos.
Sánchez, del PSOE, se ha mostrado esta vez aún con más vehemencia que en otras ocasiones frente a la Dirección General de Costas, a las que pide una actuación «de urgencia y emergencia», y frente al Gobierno, que sigue estudiando el proyecto de los espigones. La cantidad económica necesaria, como ya se ha denunciado desde los municipios desde hace años, es pírrica en comparación con las pérdidas que se están generando por su falta.
«Lo más indignante son las excusas que usan desde la administración responsable para justificar lo injustificable año tras año. Quema que vayamos una y mil veces y que nos digan que los proyectos tienen problemas técnicos. Pues que vengan y lo solucionen porque es una situación de extrema gravedad y tienen que entenderlo», ha reiterado la presidenta de la Mancomunidad.
No hay colores políticos en esta cuestión. El pasado mes, la ausencia de un espigón en Playa Granada, en Motril, provocó daños de calado en la zona, que llega incluso hasta uno de los hoteles allí ubicados. Desde el consistorio motrileño incluso se proponen tomar medidas jurídicas contra el Gobierno por las consecuencias de la inacción todo este tiempo.
Inversiones ahogadas
Por su parte, Sánchez ha incidido en la cuestión económica y la imposibilidad de que la Costa Tropical crezca como destino turístico mientras esta situación exista. «Nos sentimos indefensos, impotentes e indignados. Ahora llega la Semana Santa y la paralización insostenible de Costas es incomprensible. La playa de La Rábita ha desaparecido por completo. Es importante reseñar que la directora general de Costas y el subdirector visitaron en mayo de 2022 nuestras playas y aún no hemos obtenido respuesta alguna», señala la presidenta comarcal.
«No sirve de nada todo nuestro esfuerzo si el mar se traga la franja litoral de la Costa Tropical y desde los despachos de quienes tienen el poder para solucionarlo, siguen sin tomar decisiones», ha añadido.
Asimismo, Daniel Barbero, teniente alcalde de Almuñécar, donde también se ha producido destrozos muy graves este viernes, ha clamado contra la Administración por las mismas razones, aunque insiste en las inversiones perdidas. El edil ha afeado al Gobierno lo que supone «tirar un millón de euros en arena de lo que tendría que ser unos espigones« sin que haya servido para proteger las zonas afectadas.
Algunas, como la zona de Velilla, donde la escollera que protege el parque acuático Aquatropic, están totalmente derruidas. En un momento en que se acerca el periodo vacacional y mayor empleo en la zona, los vecinos ven cómo la arena con la que se va reforzando el litoral se desplazan con los temporales a otras áreas como la misma playa del Muerto o a la bocana del Puerto Deportivo Marina del Este.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete