La Federación de Comercio de Granada aclara las dudas de inmediato: el 2 de enero es festivo, de acuerdo, pero el ayuntamiento hizo una permuta para poder abrir ese día y cerrar el pasado 28 de julio, que también lo fue.
En realidad a Granada podía haber optado a que ese 28 de julio las tiendas abrieran con normalidad, pero se entendió que ese día, en pleno verano, iba a ser mucho menos operativo que un 2 de enero, justo al lado de los Reyes Magos y tras el parón del 1 de enero, al que ahora vamos.
La tónica del 1 de enero a a ser la misma que el pasado 25 de diciembre: los supermercados de las grandes cadenas no estarán disponibles. Sí que lo estarán los grandes centros comerciales, pero únicamente su espacio para el ocio, la restauración y los cines.
Es lo que ocurre con el Nevada Shopping, en Armilla; el Serrallo Plaza y el Neptuno, en la capital; Granaita, en Pulianas, y Alhsur, en La Zubia. Allí se podrá comer, tapear o ver una película, pero no comprar ropa o comida. El horario es el acostumbrado: de diez de la mañana a diez de la noche.
Las soluciones
Las principales firmas de supermercados adoptan la misma política. No abren los de El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona o Lidl. La única solución para quienes tengan necesidad de comprar algo son los supermercados exprés que tienen algunas de estas cadenas, como Opencord, que pertenece a El Corte Inglés, o los de Carrefour y Eroski.
Cuestión aparte son los supermercados de Covirán, una cooperativa con gran arraigo en Granada y con una filosofía diferente. Muchos de esos establecimientos no superan los 300 metros cuadrados y por lo tanto, de acuerdo con la legislación, podrían abrir.
Si son muy pequeños y los lleva directamente un empresario adherido a esa cooperativa, podrá permanecer abierto sin problema si así lo desea, como por otra parte ocurrirá con las socorridas tiendas de barrio que sacan del apuro puntual.
Si ese mismo Covirán es algo más grande -sin llegar a los 300 metros cuadrados- y los empleados están de acuerdo en trabajar el 1 de enero, también puede subir la persiana, aunque en ese caso tendrá que negociarse la remuneración de los trabajadores en ese día festivo, porque así lo marca el convenio del sector.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete