Sierra Nevada fija su propia estrategia para el 2030: 150 millones de inversión en instalaciones y alojamientos
La estación de esquí mejorará ostensiblemente su servicio en la próxima década con el fin de mejorar un impacto económico que supone ya un 2,2% del PIB granadino
Álvaro Holgado
Granada
Sierra Nevada ha recibido en los últimos cuatro años la mayor inversión de su historia reciente. 53 millones de euros que se plasman en estas primeras semanas de temporada de invierno: 105 cañones de nieve artificial, dos nuevos telesillas, un nuevo centro de atención ... al usuario...Eso en lo que respecta al presente. Sin embargo, es a futuro donde las miras están puestas desde Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación.
Este mismo viernes se ha presentado en la Cámara de Comercio el plan estratégico hasta 2030, con el foco puesto, sobre todo, en el aumento de los alojamientos y la continua mejora de sus instalaciones para llevar a la estación de esquí al siguiente nivel. Así lo ha explicado la consejera Fomento, Marifrán Carazo, área de la que depende Cetursa: «En definitiva lo que queremos es mejorar su impacto, en la economía, en lo social, en el empleo. Siempre desde la sostenibilidad, se busca mejorar el servicio que ofrece«.
Los proyectos se acumulan de cara a lo que resta de década para uno de los motores económicos más relevantes de Granada y Andalucía. El estudio de impacto económico elaborado para Cetursa establece que con la ejecución del grueso de las medidas del plan estratégico la influencia de Sierra Nevada en el PIB de la provincia de Granada, actualmente en el 2,2 por ciento, pasará al 2,5.
No en vano, Sierra Nevada genera anualmente 7.170 empleos directos e indirectos (el 2,1 por ciento de la provincia de Granada), a los que se sumarían 1.200 más con el desarrollo del plan. Es más, el estudio señala que por cada euro gastado en las instalaciones de Cetursa-Sierra Nevada el usuario gasta otros 8,7 en distintos servicios prestados por las empresas de la estación.
Sostenibilidad
«No es un trabajo improvisado», ha incidido Carazo minutos antes de explicar el plan a los empresarios granadinos. De fondo, está la cuestión medioambiental, que ha planteado dudas entre algunos colectivos ecologistas y que desde Cetursa insisten en despejar.
«Tratamos la sostenibilidad de una estación de esquí que está dentro de un espacio natural y que tiene, dentro de la ley, la condición de uso intensivo con todas las infraestructuras necesarias para ello. Con planes de restauración, hidrosiembra, recuperación de especies, hacer más favorable el ciclo del agua...«, ha enumerado el presidente de Cetursa, Jesús Ibáñez.
Al mismo tiempo, en base a ese trabajo entre la sostenibilidad y el desarrollo, se han planteado 150 millones de euros fruto de la iniciativa pública-privada de cara a los planes urbanísticos en la estación.
Esta es una de las grandes apuestas : el programa turístico y alojamientos, elaborado por Deloitte, y por el que Cetursa Sierra Nevada plantea el desarrollo inmobiliario de sus edificios actuales y de las parcelas urbanas de las que es propietario. Todo «enfocado cien por cien» al alojamiento turístico, al uso comercial y a la creación de aparcamientos cubiertos.
Específicamente, el plan promueve la creación de un hotel de 4 estrellas mediante la conexión arquitectónica y reforma del actual hotel Telecabina y de las oficinas de Cetursa. En una actuación similar, el AH Trevenque se uniría al club deportivo Montebajo para obtener más habitaciones y transformar el club en un balneario-spa que permita dar servicio no sólo a los huéspedes sino también al público general.
La acción más destacada, eso sí, estará en el área urbana es el desarrollo de la UE1, en el entorno del parking de Los Peñones. El plan diseña en esa zona de la parte alta de Pradollano el desarrollo de alojamientos turísticas (hoteles, apartahoteles y albergues juveniles con capacidad para 2.450 camas). Los nuevos edificios no superarán las tres plantas y estarán separados por plazas, jardines y equipamientos. Un aparcamiento subterráneo, con capacidad para 2.500 coches, sustituiría al actual, junto a la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves.
Mejoras en la estación
Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ha detallado que el plan contempla hasta 2030 la instalación de nueve medios mecánicos para estación de esquí. Dos de ellos, de hecho, con financiación garantizada de 20 millones de euros, se estrenarán la próxima temporada.
Se trata de la renovación del viejo telecabina Al Ándalus, que conecta la urbanización de Pradollano y el área esquiable de Borreguiles, y del doble telesquí El Puente, de nueva creación, que, aunque orientados a la creación de un área de entrenamiento y competición de la cantera andaluza, permitirán descongestionar el área de Loma Dílar y facilitar el acceso de clientes, entre otras, a las pistas 'negras' de Sierra Nevada.
En temporadas sucesivas, el documento prevé la sustitución de cuatro viejos remontes de cuatro plazas por nuevos telesillas de seis plazas, de mayor capacidad y rapidez. Se trata de los telesillas Veleta, Monachil, Jara y Laguna.
Cetursa Sierra Nevada también ha activado el estudio para tres remontes cuya implantación culminaría la circulación perimetral de esquiadores y aumentarían las alternativas de esquí: la prolongación del telesilla Virgen de las Nieves y la sustitución del telesilla Dílar por un remonte punto-punto (estación inferior y superior, pero sin pilonas en el recorrido) para entrar y salir de la Laguna.
En lugar del actual telesilla urbano Parador, el plan promueve un nuevo remonte en Pradollano, que conectaría la base de los telecabinas, situado en la parte baja de la urbanización, con la base del actual telesilla Virgen de las Nieves, en la parte alta.
Asimismo, el programa de inversión recoge 20 millones para el centro de producción nieve, la sustitución de los últimos 20 viejos cañones y la renovación de tuberías. La remodelación del restaurante Nevasol y los Quioscos de Montebajo y Laguna, y la adquisición de nuevas máquinas pisapistas y motos de nieve completaría el plan de nieve.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete